Para recuperar la calificación hay que crecer

Para recuperar la calificación hay que crecer
Por:
  • larazon

Por Claudia Castro Reyna

México requiere alcanzar un crecimiento de entre 5 y 6% del PIB para poder recuperar la baja de calificación que dio Standard & Poor´s de BBB+ a BBB a finales del 2009, aseguró Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas de la calificadora.

Pese a ello, estimó que la economía crecerá a lo mucho 4%, por lo que es urgente impulsar la demanda interna; así como promover una mayor competencia en el mercado, principalmente en el sector de telecomunicaciones, que es en donde se observa mayor potencial.

El analista resaltó que “en la medida en que México cambie las reglas para atraer la inversión, bajar los costos y cambiar las reglas del juego” en el rubro de telecomunicaciones, tendrá una oportunidad muy importante de crecer aún cuando la recuperación en Estados Unidos no se presente de manera acelerada.

Joydeep Mukherji resaltó que entre los desafíos que enfrenta la economía mexicana también está incrementar la seguridad pública y judicial, aumentar las inversiones en infraestructura; así como contar con un mercado laboral más flexible.

Asimismo, mencionó que es indispensable mejorar la calidad de la educación, tener una menor concentración en la economía estadounidense, y otorgar un mayor número de créditos.

Advierte riesgos. El director de calificaciones soberanas para América Latina y México de S&P, reconoció que México cuenta con una estabilidad económica muy importante y gracias a ella fue posible sortear la crisis sin que el sistema financiero colapsara, regresaran los altos niveles de inflación o se presentaran fugas de capital.

Sin embargo, advirtió que esta estabilidad podría derivar en un “estancamiento” de la economía dada la falta de reformas estructurales, mismas que además, no se anticipa se concreten en lo que resta del sexenio.

Potencial en infraestructura

La calificadora estimó que las necesidades de gasto de infraestructura en el país para los próximos 15 años asciende a 150 mil millones de dólares.

Arthur Simonson, director gerente de Necesidades de Infraestructura detalló que este monto corresponde a proyectos ya identificados en Pemex, CFE; así como autopistas, aeropuertos, carreteras y puertos.

Para su construcción dijo que es necesario promover los llamados Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS) en donde se tiene una participación tanto del sector público, como del privado, que ayude a compartir responsabilidades y riesgos.

Dijo que Standard & Poor´s tienen calificados 100 proyectos que podrían realizarse a través de las sociedades público-privadas, de los cuales 74% tienen calificación BBB y 23% de A.

Presiones sobre

estados y municipios

De acuerdo con Standard & Poor´s, las presiones sobre las finanzas de los estados y municipios continuarán a lo largo de este año, ya que el nivel de endeudamiento que alcanzaron a finales del 2009 llegó a 20 por ciento.

Eduardo Uribe, director de Estados y Municipios de la calificadora destacó que las entidades presentan un debilitamiento en sus finanzas por la disminución de ingresos federales.

Esta situación provocó que S&P revisara las calificaciones de los 65 estados y municipios, en donde 12 reportaron una baja y 14 entraron en revisión de su perspectiva.

Como parte de los desafíos que enfrentarán en el 2010, el analista destacó que habrá un aumento de 15% en las participaciones, aunque el endeudamiento seguirá alto.

Impactaría déficit, pero no reservas

La calificadora anticipa que para el periodo 2010-2011 el déficit fiscal estará por encima de lo previsto por el gobierno federal.

Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas para América Latina y México de la calificadora explicó que si hay una tendencia de aumentar el déficit por arriba de 3%, podría haber un impacto negativo para la calificación.

Asimismo, destacó que la política de Banco de México de aumentar las reservas internacionales no sería un aspecto que influya para modificar la calificación riesgo país.

“Si hay un aumento en el nivel de reservas es bueno para el país, pero no sería un factor que determine el cambio de calificación. En el caso de México, la liquidez externa no es un tema que nos preocupe”, aseguró.

fdm