Inseguridad en Michoacán pone en riesgo 300 mil empleos

Paro a exportaciones de aguacate a EU, golpe a 30.3 mil productores

APEAM activa protocolos para “blindar” a inspectores, confirma la embajada estadounidense en México; detener a criminales no es materia del T-MEC, pero lacera la relación comercial: analistas

Paro a exportaciones de aguacate a EU, golpe a 30.3 mil productores
Paro a exportaciones de aguacate a EU, golpe a 30.3 mil productoresFoto: Especial
Por:

Con la suspensión de las exportaciones de aguacate mexicano procedente de Michoacán, más de 300 mil empleos en la entidad están en riesgo, toda vez que de los 1.8 millones de toneladas que produce el estado, con valor de 40 mil millones de pesos; más de 1.2 millones de toneladas se destinan a la exportación a Estados Unidos, es decir casi 70 por ciento.

Las afectaciones alcanzarían directamente a más de 30 mil 387 productores, principalmente de pequeña y mediana escala, quienes cosechan en 46 mil 516 huertos certificados de 43 municipios.

Estados Unidos anunció el pasado 12 de febrero que suspendió las importaciones del fruto mexicano debido a que uno de sus inspectores fue víctima de la inseguridad.

.
.Gráfico: La Razón de México

Ante esto, el coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, Ignacio Martínez, aseguró que el Gobierno de México debe garantizar la seguridad de los mexicanos y por supuesto de los inspectores de Estados Unidos, ya que aseguró que si bien, este tema no se resolverá dentro del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sí refleja problema interno y local.

“Ha quedado exhibido cómo la inseguridad lastimó los intereses de Estados Unidos y por supuesto también lacera la relación comercial con México que hoy más que nunca estará bajo la lupa de la autoridad estadounidense”, afirmó en entrevista con La Razón.

Confió en que la situación se resuelva en cuestión de días; sin embargo, lamentó que sea justamente el vecino país del norte quien señale el problema interno de inseguridad que prevalece en el país”.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo al diario La Voz de Michoacán, en 2019 se canceló de manera temporal el ciclo de exportación de aguacate en Ziracuaretiro, luego de la retención de un ingeniero estadounidense encargado de certificar las huertas.

En septiembre de ese año ocurrió el robo de una unidad y retención exprés, tanto de un ingeniero certificador del Departamente de Agricultura de Estados Unidos (USDA), así como de un ingeniero de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Ziracuaretiro.

En ese entonces, el gobierno de Estados Unidos había advertido que la cancelación de envíos a su país podría ser definitiva y expandirse a otros municipios si no se solucionaba el tema de la inseguridad en Michoacán.

.
.Gráfico: La Razón de México

La causa de la suspensión. Existen dos versiones que habrían provocado la suspensión de exportaciones de aguacate: la primera es por presuntas amenazas telefónicas por parte de la delincuencia organizada a un inspector del USDA; incluso se habla de su supuesta privación de la libertad en Uruapan Ario Ciudad Hidalgo.

En Michoacán estarían desplegados más de 80 inspectores de la USDA para verificar a las más de medio centenar de empacadoras.

Y una segunda versión es que la suspensión vino luego de que inspectores estadounidenses identificaron aguacate que no provenía de Michoacán y se intentó exportar a Estados Unidos.

Al respecto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) expuso en un comunicado que participa activamente en coordinación con las autoridades de ambos países para resolver la problemática en vías de un reforzamiento de las prácticas y procesos internos que garanticen la trazabilidad de la fruta.

La embajada de Estados Unidos en México afirmó también que facilitar la exportación de aguacates mexicanos a Estados Unidos y garantizar la seguridad de sus equipos de inspección agrícola “van de la mano”, por lo que aseguró que están trabajando con el Gobierno mexicano “para garantizar condiciones de seguridad que permitan a nuestro personal en Michoacán reanudar operaciones”.

Este medio solicitó tanto a la Secretaría de Economía (SE), como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), información respecto a la evolución de las negociaciones con EU; sin embargo ambas dependencias señalaron que, por el momento, no habría otro posicionamiento y se mantendrían atentas a la evolución del conflicto y de ser el caso, emitir algún posicionamiento, posiblemente de manera conjunta.

Según en el diario Cambio de Michoacán, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, manifestó su respaldo a los productores y exportadores del fruto y confió en que los envíos de aguacate michoacano “se reanudarán a la brevedad y de esa forma, se reactivará ese importante motor de la economía estatal”.