Parque eólico

Parque eólico de Acciona influyó en apagón de diciembre que afectó a 12 estados: expertos

Expertos que analizaron el siniestro, informaron que el megaparque eólico San Carlos de la firma española Acciona, en Tamaulipas, fue uno de los causantes del apagón que se presentó el pasado 28 de diciembre que afectó a más de 10.3 millones de usuarios de 12 estados en el país

Megaparque eólico San Carlos de la firma española Acciona, en Tamaulipas.
Megaparque eólico San Carlos de la firma española Acciona, en Tamaulipas.Foto: Especial.
Por:

El megaparque eólico San Carlos de la firma española Acciona, en Tamaulipas, fue uno de los causantes del apagón que se presentó el pasado 28 de diciembre que afectó a más de 10.3 millones de usuarios de 12 estados en el país, informaron expertos que analizaron el siniestro.

En una conferencia de prensa que organizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el experto en la materia Ricardo Mota Palomino expuso que días antes del disturbio, del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2020, se llevaron a cabo modificaciones a los tableros de protección, control y medición con el objeto de incorporar una nueva central eólica; sin embargo, los trabajos no fueron debidamente terminados y probados.

“Como consecuencia de lo anterior, se tuvo un recierre incorrecto de los sistemas de protección al momento del disturbio (apagón). Nos costó trabajo dar con el nombre del permisionario, pero es San Carlos así se llama la subestación, de la empresa Acciona de España”, afirmó el Ingeniero Electricista y Maestro en Ciencias en Ingeniería Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Agregó que la paradoja del apagón es que se estaba en medio de un periodo vacacional y había poca demanda ante una disminución de la energía eléctrica, pero las líneas de transmisión estaban saturadas para respaldar la energía intermitente (renovable) que se estaba generando en el norte del país.

“Nos enteramos que habían trabajado para insertar una nueva central eólica en la primera línea que falló, de aproximadamente 200 megawatts, pero el corredor de transmisión enviaba 900 megawatts. Dejaron los equipos conectados sin estar probados” lo que evitó que los protectores se bajaran a tiempo y se evitara la propagación de la carga.

Abundó en que desde 2017 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) entregó al permisionario las condiciones que tenía que cumplir para interconectar su planta, pero el grupo de expertos encontró incumplimientos en el Estudio de Instalaciones al dejar equipo operando, pero sin terminar las pruebas necesarias.

Sin embargo, el equipo de expertos que analizaron el apagón reafirmaron la versión de la CFE respecto a que el apagón también fue originado por un incendio en pastizales del municipio de Padilla, Tamaulipas, en dos líneas de transmisión de 400 mil kilovolts, entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Victoria.

RENOVABLES VULNERAN SISTEMA ELÉCTRICO 

Sobre este tema, Nahúm Román Vargas, integrante del grupo de especialistas y quien fue Jefe de la Unidad de Estudios Eléctricos del Cenace, resaltó que los sistemas eléctricos en el mundo son vulnerables, pero el grado de penetración de fuentes renovables, si bien tiene beneficios medioambientales, debilita al sistema.

“Hay un concepto que se llama respuesta inercial que lo proveen sistemas rotatorios. Los renovables carecen de respuesta inercial y en la medida que haya más penetración en el sistema eléctrico, se hace más vulnerable, con más fluctuaciones de voltaje, de frecuencia. Por eso se requiere respaldo de suficiente generación síncrona”, dijo. 

ntb