Asociación de Bancos de México

Ahora, fuimos parte de la solución, afirma Becker

El presidente entrante de la ABM señala que el sector está preparado para enfrentar un año clave para la reactivación económica; asegura que se necesita ser social e incluyente.

Daniel Becker (izquierda) y Luis Niño de Rivera (derecha).
Daniel Becker (izquierda) y Luis Niño de Rivera (derecha).Foto: Especial
Por:

Conforme la banca múltiple tenga la solvencia adecuada y la liquidez suficiente para impulsar el crecimiento económico, indiscutiblemente será parte de la solución para salir de la crisis por Covid-19, aseguró Daniel Becker Feldman, director y presidente de Grupo Financiero Mifel.

El banquero, quien además asumirá el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), manifestó que en la medida en que la economía mexicana regrese a niveles de crecimiento razonables, iniciará la demanda del crédito en diferentes segmentos.

Banca Mifel espera que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca entre 3.0 y 4.0 por ciento, ya que hay sectores que registran un mayor dinamismo en su reactivación, como las exportaciones y la logística; pero también influyen las remesas que envían los migrantes mexicanos que radican en el extranjero y la baja tasa de interés, que se ubica en 4.0 por ciento.

“También hay que decirlo: venimos de una contracción de 8.5 por ciento en 2020, ya se confirmó el dato por el Inegi. Ya hemos visto un inicio en la demanda del crédito, en lo que tiene que ver con la exportación”, dijo en entrevista con La Razón.

Abundó que en el caso del empleo, que también será clave para la recuperación de la demanda de crédito, se reactivarán las plazas perdidas por el coronavirus a finales de este año. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de marzo a julio del año pasado se perdieron un millón 395 mil 404 puestos; hasta enero de 2021 hacen falta colocar 791 mil 885 trabajos formales.

Daniel Becker destacó que 98 por ciento de la cartera de Banca Mifel ha “despertado” de forma favorable, aunque consideró que se debe esperar para que la recuperación avance, pero “el tema de las vacunas es fundamental para que veamos una evolución positiva”.

Subrayó que a la vez que se apoya a los diversos sectores económicos para su recuperación, es necesario que la banca en general esté volcada a atender los requerimientos de los usuarios; es decir, que sea más social, incluyente y que acompañe a sus clientes a superar la crisis que se enfrentó en 2020.

MÁS OPORTUNIDADES. Al inicio de la pandemia, hace un año, el sector bancario fue de los primeros en reaccionar para apoyar a sus clientes a través del programa de diferimiento de pago y posteriormente reestructuras de crédito; sin embargo, Daniel Becker ve más áreas de oportunidad para que las instituciones sigan en acompañamiento de sus cuentahabientes.

Una de estas oportunidades es atender a las empresas de sectores que estén rezagados para que tengan una perspectiva de crecimiento importante, con el fin de ayudarlas a enfrentar la crisis y escucharlos; pero también ser transparentes con aquellas firmas que no tendrán la oportunidad de sobrevivir a una de las crisis más grandes a las que se ha enfrentado la economía nacional.

Asimismo, aseguró, la banca tiene la oportunidad de cerrar brechas de género. “El tema de género ya viene de hace tiempo, pero creo que hay que seguir trabajando en ella. La banca ocupa una parte importante de la población femenina y no hay que perder el paso. También la inclusión financiera debe ser un tema muy cuidado, atendido por las instituciones como gremio para que el nivel de confianza hacia la banca se mantenga por lo alto”, finalizó.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México