Daniel Becker afirma que se tiene un Gobierno empático

Somos parte de la solución para reactivar el crecimiento económico del país: ABM

El presidente de la asociación señala que los bancos dejaron de ser un problema y hoy cuentan con “excesiva” liquidez; afirma que desean seguir construyendo un sistema robusto

Daniel Becker, presidente de la ABM, charla con La Razón, previoa la convención.
Daniel Becker, presidente de la ABM, charla con La Razón, previoa la convención.Foto: Especial
Por:

Luego de dos años de no llevarse a cabo de manera presencial por la pandemia de Covid-19, la 85 Convención Bancaria regresa a las costas de Acapulco con “mensajes potentes”: se encuentra altamente capitalizada, con “excesiva” liquidez y lista para formar parte del engranaje que detone el urgente crecimiento económico nacional y trabajando de manera conjunta con el Ejecutivo para profundizar en la inclusión financiera.

Mejor aún, el encuentro entre los máximos representantes y exponentes del sector económico y financiero del país y del mundo se desarrolla en un ambiente de diálogo y empatía con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde, a pesar de las diferentes visiones, cada uno desde su trinchera, tienen un objetivo común: el bienestar del país.

Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, en entrevista previa con La Razón con motivo de la 85 Convención Bancaria, espacio en el que aseguró que la relación con el Ejecutivo siempre ha sido “muy positiva y de gran comunicación”.

Destacó que, cuentan con una agenda conjunta muy interesante, por lo que adelantó que en el marco de la convención —que este año tiene como foco la inclusión de la banca en la era digital y los retos del cambio climático— podría darse a conocer un anuncio de gran trascendencia para profundizar más en algunos segmentos del crédito.

“Espero que ya lo podamos anunciar durante la convención, la verdad es que el Presidente ha sido muy receptivo; entiende la importancia de la banca como un bien público.

“Yo creo que en ese sentido llegamos a una convención con un Presidente empático: cada quien desde su trinchera tiene una visión, pero con un objetivo común que se llama México”, subrayó Becker Feldman.

El Presidente ha sido muy receptivo, entiende la importancia de la banca como un bien público. Yo creo que en ese sentido llegamos a una convención con un Presidente empático

¿Qué le preocupa al Presidente, en temas relacionados con la banca?, se le cuestiona al banquero, quien responde que más que una preocupación, es un reclamo y no sólo del Presidente, sino de la sociedad también.

Menciona que éste es que haya mayor penetración de la banca para que sea parte de la solución que favorezca el crecimiento económico.

“Hoy los bancos ya no somos un problema para la economía; sino una de las soluciones para impulsarla”.

Becker Feldman precisó que actualmente la penetración de las diferentes entidades del sistema financiero alcanza una penetración de 38 por ciento, respecto al Producto Interno Bruto (PIB), cuando países como Brasil y Chile alcanzan entre 50 y 80 por ciento, respectivamente.

“Lo que yo he platicado con el Presidente es qué se debe hacer para que en México haya mayores elementos de profundización del crédito. Hoy la banca está con altos índices de capital y excesiva liquidez”, sostuvo.

El dirigente de los banqueros mexicanos señaló entonces que, junto con el Ejecutivo, se encuentran identificando cuáles pudieran ser las causas que permitan llegar a niveles similares en los próximos años a los de Brasil, por ejemplo en cuanto a penetración del crédito.

En este sentido, enfatizó que en ese diálogo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador se han explorado conjuntamente diferentes alternativas para que, “teniendo una banca que hoy no fue, ni es parte del problema”, sea una de las soluciones para apoyar el crecimiento, eso es lo principal que quiere que suceda.

  • El dato: La solidez de la banca en México se refleja en los niveles de capitalización y calidad de cartera, con un Índice de Morosidad de 2.3%, mejor que en países como Brasil.

Fundación quiera, por menos niños en la calle

Con todo y los retos que ha implicado la pandemia y la complicada situación económica del país, en 2021 Fundación Quiera, de la ABM, logró beneficiar a 21 mil 116 niñas y niños y jóvenes.

En entrevista con La Razón, la directora general de la fundación, Carmela Pírez Carbó, precisó que el año pasado, la institución captó inversión directa por 29.3 mdp que sirvieron para salvar a infantes y adolescentes en situación de calle por violencia, pobreza, marginación, drogas y orfandad.

Recordó que en junio la fundación llevará a cabo su congreso virtual, en donde compartirán conocimiento, estrategias y experiencias para seguir con el acompañamiento a instituciones y fortalecerlas.