Gracias a entrenamiento de pilotos, afirma

"Ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación en el AICM": Volaris

"Los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas", informó

"Ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación en el AICM": Volaris
"Ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación en el AICM": VolarisFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El director de Volaris, Enrique Beltranena, aseveró que "ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo" durante la situación reportada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la noche del 7 de mayo. 

"Gracias al entrenamiento de nuestros pilotos y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo durante la situación reportada en el #AICM la noche del 7 de mayo", afirmó a través de su cuenta de Twitter. 

Tuit de Enrique Beltranena, director de Volaris.
Tuit de Enrique Beltranena, director de Volaris.Foto: Captura de pantalla

Añadió que los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta se "preparan a diario" para enfrentar situaciones de riesgo que "no dependen de las aerolíneas y que pueden suceder en la aviación". 

Tuit de Enrique Beltranena, director de Volaris.
Tuit de Enrique Beltranena, director de Volaris.Foto: Captura de pantalla

Además, informó que solicitó una investigación al área de Seguridad Operacional de Volaris, así como a las autoridades aeronáuticas. 

En #Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad.

Enrique Beltranena, director de Volaris

¿Qué sucedió en el AICM?

A través de redes sociales, usuarios difundieron videos donde se escucha que un controlador aéreo autoriza al piloto de un avión de Volaris aterrizar en la pista 05 izquierda (O5L), a pesar de que en el lugar estaba otra aeronave.

Los videos fueron difundidos a unos días de que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) alertó a sus agremiados sobre riesgos de incidentes al aterrizar en el AICM tras la reconfiguración del espacio aéreo que se hizo por la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En uno de los clips se observa que el avión está descendiendo, pero antes de llegar a la pista mantiene el vuelo y se sigue de largo para evitar una colisión. En la grabación se ve a los controladores mostrar sorpresa tras este suceso. 

Renuncia Víctor Hernández a dirección de Seneam

Debido a los incidentes de vuelo registrados en el AICM, se confirmó la salida de Víctor Manuel Hernández Sandoval de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Más temprano, de acuerdo con el columnista Darío Celis, este lunes se oficializará el relevo en la dirección del Seneam en donde llegará Ricardo Torres Muela.

Hace unos días el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) acusó que las deficiencias y anomalías en el espacio aéreo del Valle de México se deben a la negligencia del director general del Seneam.

"Hemos advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil las probables consecuencias por la ineptitud y negligencia del director general de Seneam, Víctor Manuel Hernández Sandoval", apuntaron.

RFH