Destacan alta tasa de retorno

Pemex es una empresa viable; seguirá apoyo del Gobierno: SHCP

Rogelio Ramírez de la O informó que el Gobierno aportó 480 mil mdp a Pemex en los últimos tres años; derivado de su actividad Hacienda recaudó más de 1 billón de pesos

Torre de Petróleos Mexicanos
Torre de Petróleos MexicanosFoto: Cuartosocuro
Por:

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue siendo una empresa viable y con una alta tasa de retorno y por ello el Gobierno federal la sigue apoyando, destaco el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno y la propuesta de paquete económico para 2022, refirió que el Gobierno federal aportó 480 mil millones de pesos a Pemex en los últimos tres años “por apoyo a sus problemas de liquidez y de alto endeudamiento, que no es un endeudamiento causado en esta administración”.

Al mismo tiempo, el Gobierno federal recibió más de un billón de pesos en recaudación por el impacto que tiene su actividad económica sobre las finanzas públicas, añadió el funcionario.

“Entonces, ahí está la explicación de por qué seguimos apoyando a Pemex, porque sigue siendo una empresa viable, con una alta tasa de retorno”, agregó en respuesta a la pregunta de los legisladores, en una sesión que se ha prolongado por más de cuatro horas.

Mencionó que el paquete económico para 2022 incluye la propuesta para reducir el Derecho de Utilidad Compartida (DEC) de Pemex, que el gravamen que la petrolera paga el fisco, de 54 a 40 por ciento, lo que le dará a la empresa un flujo muy importante que alivia su problema de liquidez.

“Esta reducción del derecho de utilidad se va a reflejar en la mejoría los flujos de efectivo para la empresa estatal”, destacó Ramírez de la O.

oat