Previo a desaparición de PMI

Pemex nombra a Iván Hernández como jefe de la dirección comercial de petróleo crudo

Iván Hernández estará a cargo de una cartera de 32 mil 500 mdd en exportaciones de petróleo crudo; llega en sustitución de Armando Mejía Sánchez, quien anunció su retiro a fines de agosto

Pemex nombra a Iván Hernández como jefe de la dirección comercial de petróleo crudo
Pemex nombra a Iván Hernández como jefe de la dirección comercial de petróleo crudoFoto: Especial.
Por:

Pemex nombró a Iván Hernández Gallegos como jefe de la dirección comercial de petróleo crudo, en sustitución de Armando Mejía Sánchez, quien anunció su retiro a fines de agosto.

Hernández Gallegos estará a cargo de una cartera por un total de alrededor de 32 mil 500 millones de dólares en exportaciones de petróleo crudo, según estimaciones presupuestarias.

El nombramiento llega cuando la petrolera estatal evalúa dar fin a la unidad, indicaron medios citando a personas con conocimiento de la situación.

Además, cuando el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador considera detener las exportaciones de petróleo para utilizar todos los barriles para la producción nacional de combustible.

El pasado martes, el titular del Ejecutivo federal declaró que Pemex International (PMI) -encargada de comprar y vender crudo y productos refinados en el exterior- no tendría razón de existir bajo tal escenario.

“Entonces, Pemex Internacional, que crearon en la época de Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares, eso ya desaparece. Es parte de los cambios que se están llevando a cabo”, indicó en su conferencia matutina diaria.

PMI se creó durante la crisis de la deuda, en la década de 1980, la cual se extendió por buena parte de América Latina.

Mientras el país se enfrentaba a acreedores que amenazaban con confiscar activos, Pemex escindió su unidad comercial de petróleo para proteger sus ingresos.

Iván Hernández Gallegos tiene más de dos décadas en la petrolera. Según su perfil de LinkedIn, antes de liderar la dirección comercial de petróleo crudo se desempeñó como gerente de precios y análisis económico durante una década.

Cabe recordar que las exportaciones de crudo son una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno mexicano.

LRL