Garantiza horrar adeudos pendientes

Pemex paga 279 mil mdp a proveedores durante 2020 pese a COVID

Pemex sufrió afectaciones en sus finanzas por un desplome inédito de los precios del petróleo y una baja demanda de combustibles en el país

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex
Octavio Romero Oropeza, director general de PemexFoto: Especial
Por:

El año pasado significó retos importantes para la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, logró pagar 279 mil millones de pesos a sus proveedores durante 2020, resaltó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productora del Estado.

Durante la conmemoración del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario detalló que en 2020, por el COVID-19, Pemex sufrió afectaciones en sus finanzas por un desplome inédito de los precios del petróleo y una baja demanda de combustibles en el país.

Pese a esto, destacó que pagó 279 mil millones de pesos a sus proveedores durante 2020, cantidad similar a la de un año previo. De manera consensuada con los empresarios, dijo, Pemex difirió parte de los pagos de 2020 para realizarlo en este año.

Tengan la absoluta seguridad de que Pemex ahorrará cabalmente su compromiso y pagará todos sus adeudos

afirmó Romero Oropeza.

En el mismo evento, el director de Pemex explicó que implementarán una nueva estrategia para sus proveedores y contratistas. Se trata de un un procedimiento que elimina la posibilidad de discrecionalidad en la atención a prestadores de servicio y proveedores. "Se inhibirán los sobornos para acelerar los pagos". 

Invitó a todas las empresas a que canalicen todas sus peticiones y solicitudes de información. "Hacemos un llamado a las empresas para que eviten juntos la gestoría ilegal de trámites y pagos. Cero tolerancia a intermediarios, gestores y coyotes". 

RENDICIÓN DE CUENTAS DE PEMEX

Por otro lado, en materia de transparencia y rendición de cuentas, Octavio Romero expuso que desde la página de internet de Pemex ofrecerán un reporte mensual con el detalle de todos los contratistas y proveedores que tienen un contrato con la empresa del Estado.

"Este reporte está disponible en la página de internet y puede ser consultado sin ningún tipo de restricción por cualquier persona y en cualquier momento. Pemex no tiene nada que ocultar".

Con esto, se podrá saber quiénes son los proveedores de la empresa del Estado, cuánto se les debe y una hecha estimada de pago.