Contribuye en aumentar ahorro para retiro

Pensionissste, la Afore con la comisión más baja del mercado

Pensionissste mantendrá su estrategia de bajas comisiones; busca aumentar el ahorro para el retiro y consolidar el patrimonio de los trabajadores

Autoridades del Pensionissste y del Grupo BMV firmaron un convenio, ayer.
Autoridades del Pensionissste y del Grupo BMV firmaron un convenio, ayer.Foto: Especial
Por:

Pensionissste, la única Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pública, mantendrá su estrategia de cobrar la comisión más baja del mercado, ya que con ello contribuye a aumentar el ahorro para el retiro y consolidar el patrimonio de los trabajadores.

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, refirió que Pensionissste redujo la comisión que cobra de 0.79 a 0.53 por ciento, muy por debajo del 0.80 por ciento de la comisión promedio del mercado.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre Grupo BMV y Pensionissste en materia de educación financiera y bursátil, resaltó que la Afore pública es la primera administradora que ajusta sus comisiones en el marco de la reciente reforma al sistema de pensiones.

Acompañado por el director general de Grupo BMV, José-Oriol Bosch, el director general del ISSSTE resaltó que con la reforma al sistema de pensiones se busca consolidar un mercado eficiente, competitivo y justo que beneficie a los trabajadores con una mejor tasa de remplazo al concluir su vida laboral.

El vocal ejecutivo de Pensionissste, Iván Pliego Moreno, comentó que la Afore pública hizo un esfuerzo para proponer a la Consar una reducción en la comisión que cobra en este año, la cual bajó de 0.79 a 0.53 por ciento.

“No hay en realidad ninguna Afore que se le acerque a Pensionissste en cuanto al cobro de comisiones”, agregó al señalar que además de esta virtud, la Afore pública reparte su remante de operación entre los 3.5 millones de trabajadores con cuenta individual en esta administradora, ya que tiene un fin social.

Apuntó que Pensionissste tuvo un remanente de operación o utilidad neta de 836 millones de pesos en 2019 y de 870 millones en 2020, recursos que se redistribuyeron y fueron directamente a las cuentas de los trabajadores que tienen su cuenta de ahorro para el retiro con esta Afore.

“Vamos a continuar con esta estrategia, con estos mandatos de la ley del ISSSTE y de la naturaleza de la Afore pública”, añadió Pliego Moreno.