PepsiCo sube el contenido nacional en sus insumos

PepsiCo sube el contenido nacional en sus insumos
Por:
  • eduardo_venegas

Como parte de su estrategia para incrementar el contenido nacional en su producción en el país, PepsiCo adquiere anualmente más de un millón de toneladas de insumos, como papa, azúcar, harina de trigo, avena, entre otros, de acuerdo con Roberto Martínez, presidente de Pepsico Alimentos México.

En conferencia de prensa en el Centro de Desarrollo Agrícola Sabritas, en Toluca, Estado de México, el presidente de PepsiCo afirmó que el 90 por ciento de su producción en México está hecha con productos nacionales, lo cual genera 42 mil empleos indirectos.

Te puede interesar: México espera que EU avance en ratificación del T-MEC, IP resalta avances internos

Explicó que su estrategia consiste en un esquema denominado agricultura por contrato, que significa que a los agricultores dan contratos de mediano y largo plazo, para que ellos produzcan los insumos. Detalló que de la inversión de 4 mmdd anunciada en mayo pasado, 8 mdd fue para su planta de Toluca, la cual pasó de generar 280 a 340 mil toneladas de papa al año, 60 mil más.

“Nuestra apuesta por México es profunda y permanente. PepsiCo invierte en el campo y en México, el impulso a la agroindustria del país y la creación de un modelo agrícola único es un pilar fundamental de las actividades de nuestra compañía”, aseguró Roberto Martínez.

Sostuvo que algunos de los cambios en su planta de Toluca fueron la instalación de seis nuevos invernaderos con tecnología de riego aeropónica, la cual genera 10 por ciento de ahorros de agua, además de que para cubrir su demanda de mercado, anualmente PepsiCo necesita 300 mil toneladas, 20 por ciento de la producción del tubérculo a nivel nacional, que es de un millón 500 mil toneladas.

Sobre el monto de inversión de 4 mil millones de dólares anunciados en mayo pasado, éste se ejecutará entre 2019 y 2020 en diversos proyectos que generarán tres nuevos empleos, de los cuales mil millones de dólares se destinarán al campo mexicano. Asimismo, los cultivos de la papa de la firma tardan tres años en pasar de semillas al producto final, es decir, anualmente, se producen 17 millones de tubérculos, los cuales son enviados a Jalisco, Sinaloa, Baja California y Sonora.