COVID-19

Pequeños comercios pierden 80% de ingresos; dan bienvenida a semáforo naranja

La bienvenida al semáforo epidemiológico naranja en la Ciudad de México, representa un “respiro” para los comercios en vísperas del 14 de febrero

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Con el paso de la CDMX a semáforo epidemiológico naranja, se espera que 14 de febrero restaurantes, taquerías, cafeterías y comida de consumo en terrazas, puedan incrementar ligeramente sus ventasFoto: Especial.
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Los pequeños comercios y empresas familiares registraron pérdida de 80 por ciento en sus ingresos a causa de la pandemia por COVID-19, por lo cual dieron la bienvenida al semáforo naranja en la Ciudad de México, ya que será un “respiro” para el próximo 14 de febrero, con motivo del “Día del Amor y la Amistad”.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra, destacó que las aperturas de comercios y negocios que se han logrado durante las últimas semanas han permitido un leve respiro para el sector comercial y de servicios que buscará aprovechar el próximo 14 de febrero, para promover sus actividades mercantiles.

Resaltó que para la celebración del 14 de febrero se espera que restaurantes, taquerías, cafeterías y comida de consumo en terrazas, puedan incrementar ligeramente sus ventas.

“Pese a ello, no mejorará la caída que han tendido los ingresos de pequeños comercios y empresas familiares de este ramo, lo cual ha sido de alrededor del 80 por ciento respecto a los tenidos el año pasado”, añadió en un comunicado.

Señaló que la comercialización de arreglos florales, dulces, chocolates, muñecos de peluche, así como de artículos electrónicos y telefonía celular, tendrá también un ligero incremento en sus ventas.

No obstante, estimó que por las dificultades económicas que tiene un alto porcentaje de la población, el gasto promedio de los regalos de 14 de febrero no será mayor a los 200 pesos y en muchos de los casos, los obsequios serán simbólicos.

López Becerra hizo un llamado a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México para que ya se permita la atención de los clientes al interior de los establecimientos mercantiles, aunque sea con afluencia reducida.

Tras el anunció hoy de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el sentido de que la capital del país pasa a semáforo naranja, manifestó el compromiso del comercio organizado de mantener y fortalecer las medidas sanitarias para tener negocios que ofrezcan a sus clientes mayor seguridad en el cuidado de la salud.

Y dijo a la ciudadanía que  puede seguir contribuyendo si mantiene el uso de cubrebocas, lavado de manos y uso de gel antibacterial, así como si se evitan reuniones de alta afluencia.

“Al acatar los protocolos de sanitización, los comercios formales ofrecen mayor seguridad a sus clientes”, afirmó en un comunicado.