Debe extenderse a más sectores, plantea Concamin

Perdón sanitario en plan antiinflación divide a IP

Medida, un riesgo, preocupa y es violatoria del comercio internacional, advierte Coparmex; alza de precios al consumidor en México durante agosto de 8.7% supera la de EU: OCDE

Coparmex
CoparmexFoto: Especial.
Por:

El sector patronal externó su preocupación por la exención de trámites sanitarios ante Senasica y Cofepris por parte de diversas empresas importadoras de alimentos participantes en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), mientras los industriales pidieron que se incluya a más sectores productivos y no únicamente a 15 grandes corporativos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que en el Apecic, anunciado el lunes por el Gobierno federal en acuerdo con algunos productores y distribuidores para frenar la inflación, incluye la expedición de una Licencia Única Universal para las empresas firmantes que realizan importación y distribución de alimentos e insumos para su envasado.

Los autoservicios aumentaron sus precios antes del Pacic y del Apecic (...) aunado al impacto de dos puntos porcentuales en la inflación que provoca el crimen organizado

Ignacio Martínez, Director de LACEN

Dicha licencia las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y condona el Impuesto General de Importación.

En un comunicado, la Coparmex consideró riesgoso y preocupante la exención de trámites del Senasica y Cofepris, ya que forman parte de los tratados comerciales internacionales.

“Por ello es necesario garantizar que esta medida no implique frenos para las exportaciones de México, principalmente hacia Estados Unidos, por el incumplimiento de requisitos de inocuidad”, advirtió el organismo.

Concamin pugna para que una vez que concluya el programa piloto de la Licencia Única Universal, y se ponderen los beneficios, participen más empresas en el Apecic

José Abugaber, Presidente de Concamin

En contraparte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió que una vez que se obtengan los resultados del programa piloto donde 15 empresas están exentas de trámites y permisos para importación de alimentos en el marco del Apecic, se extienda para que participen todos los sectores productivos.

Sin embargo, solicitó a las autoridades federales que, en esta prueba piloto, se salvaguarden todos los aspectos relacionados a la salud. “Serán las propias empresas las encargadas de llevar a cabo la verificación, pero el gobierno tiene la responsabilidad de verificar que así sea”.

Explicó que los industriales llevaron esta petición a una reunión ayer con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y representantes de Cofepris, Senasica y la Agencia Nacional de Aduanas.

Consideramos riesgoso y nos preocupa la exención de trámites del Senasica y de Cofepris, ya que forman parte de los tratados comerciales internacionales

José Medina, Presidente de Coparmex

“La Concamin pugna para que una vez que concluya y se ponderen los beneficios de dicho plan piloto, el acuerdo pueda abrirse para que participen todos los sectores”, expuso.

SUBEN PRECIOS ANTES

Desde noviembre del 2021, empresas que participan en el Pacic, ahora Apecic, incrementaron sus precios, aseguró en entrevista con La Razón, Ignacio Martínez, director del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Refirió que son nueve empresas las que dominan el mercado del pollo, huevo, azúcar, maíz, tortilla, pan y verduras enlatadas, mientras que las tres empresas minoristas que se suman al programa gubernamental castigaron desde octubre del 2021, los precios de proveedores, pero los aumentaron en anaquel.

“Es decir, estas doce tiendas, al aumentar sus precios inciden en el 1.5 por ciento de la inflación, aunado al impacto de dos puntos porcentuales en la inflación que provoca el crimen organizado”, puntualizó Martínez.

En agosto de 2022, la inflación en México se elevó a 8.7 por ciento anual, nivel por debajo del promedio de 10.3 por ciento de la OCDE y de los países latinoamericanos que integran el organismo, pero resultó por arriba de Estados Unidos, su principal socio comercial, de 8.3 por ciento.