Pese a los recortes, la OPEP gana 826 mmdd

Precios del crudo aumentan 2% tras ataque a buques cerca de Irán
Por:
  • la_razon_online

El valor nominal de la producción de crudo del grupo, basado en el precio promedio de una canasta de crudos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentó un 33 por ciento el año pasado, a 826 mil millones de dólares, según cálculos, ya que los recortes de oferta del cártel y sus aliados aumentaron el precio promedio del petróleo.

De acuerdo con Bloomberg, los ingresos reales, basados en el volumen de crudo exportado, en lugar de la cantidad total producida, por supuesto serían menores. Si ese éxito continúa en 2019 no está claro. Los precios han tenido un comienzo rocoso en el año debido a la preocupación de que una desaceleración de la economía mundial debilitará la demanda justo cuando una nueva inundación de petróleo shale de Estados Unidos.

Si la recesión persiste, la organización podría, como sugirió un productor clave, duplicar la estrategia al reducir aún más la producción. O podría considerar si es el momento de probar un enfoque diferente, como regresar a la estrategia de bombeo a toda velocidad como en 2015-2016.

Dada la caída del petróleo a fines del año pasado, la estrategia de la OPEP para estabilizar el mercado podría parecer un fracaso. Pero donde más importa para los miembros del cártel, los ingresos del petróleo, sigue siendo un ganador.

Los precios del crudo en Londres volvieron a caer al mismo rango cuando el grupo comenzó a recortar la producción a principios de 2017, de entre 50 y 60 dólares por barril, ya que la producción récord de petróleo de Estados Unidos y la inestable demanda de combustible contrarrestan los esfuerzos del grupo. Eso está por debajo de los niveles que la mayoría de sus miembros necesitan para equilibrar los presupuestos gubernamentales.

Pero si bien la caída de los precios puede ser una señal alarmante para la OPEP, la estrategia de restricción de la producción ha seguido brindando lo que más importa: mayores ingresos para sus economías que dependen de las exportaciones.

El grupo de países de la “OPEP+” se reu- nió en diciembre y, después de que Rusia tomara las riendas, acordó reducir los suministros en 1.2 millones de barriles por día a partir de enero. Para Arabia Saudita, eso significó reducir la producción a poco más de 10.3 millones, pero se comprometió a ir más lejos: el ministro de petróleo, Khalid Al-Falih, dijo que se reduciría a 10.2 millones de barriles por día en enero.

El Dato: La OPEP se percató que restringir la producción hace que compradores paguen más.