Banco, en una posición financiera sólida, afirma

“Pese a desafíos, la economía mexicana se sigue recuperando”

Manuel Romo, director de Citibanamex, señala que en proceso de venta se asegurarán de que quien lo compre entienda lo que significa esta “gran institución”; insiste en generar certidumbre en el país

Manuel Romo, director general de Citibanamex, en una foto de archivo.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, en una foto de archivo.Foto: Especial
Por:

Aunque las pandemias como la de Covid-19 son imposibles de predecir, en este momento México no se encuentra en crisis y aun cuando hay una desaceleración en el dinamismo del crecimiento económico por los nuevos retos, la economía mexicana se sigue recuperando, aseguró Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En el marco de la 85 Convención Bancaria que se realiza hoy y mañana en el puerto de Acapulco, el directivo destaca que experiencias como la crisis sanitaria ha dejado lecciones que se deben tomar, como invertir más en sistemas de salud y en políticas de prevención, así como mantener la estabilidad macroeconómica, garantizar la seguridad física y sobre todo dar certidumbre y generar políticas que promuevan la inversión.

En entrevista con La Razón, Romo también habla sobre la venta de Banamex por parte de Citi y afirma que su compromiso de venta se centra en asegurarse que el nuevo dueño sea uno que entienda lo que significa esta institución, desde el legado empresarial, hasta el cuidado y difusión de su patrimonio cultural.

En materia tecnológica, asegura que un factor determinante para paliar la crisis fue el avance en la digitalización, que se demuestra con una penetración de 9.1 millones de clientes digitales de la institución.

Añade que estando a poco menos de tres años de que termine la actual administración no vislumbra alguna preocupación latente, al contrario, afirma que valora el compromiso que mantiene el Gobierno federal en política monetaria, responsabilidad fiscal y la apertura comercial.

Sin embargo, señala que es necesario no perder de vista los desafíos en cuanto a las presiones inflacionarias, conflictos geopolíticos, de manera general. En tanto que en México, dice, deben generarse condiciones de certidumbre en materia económica.

¿Cómo llega Citibanamex a esta Convención Bancaria? Llegamos muy bien posicionados. Tras dos años de pandemia, nos encontramos en una posición financiera sólida y seguimos avanzando en nuestros planes de negocio, inversiones y alianzas estratégicas. En 2021 presentamos muy buenos resultados y para este 2022 esperamos crecer y aumentar participación de mercado en los segmentos objetivo.

¿Cuáles fueron los retos a los que se enfrentó el banco durante la pandemia? El gran reto que planteó la pandemia desde el punto de vista operativo fue cómo seguir ejerciendo una función esencial para el funcionamiento de la economía como es la provisión de servicios bancarios, a pesar de todas las restricciones de movilidad, y sin poner en riesgo a nuestros clientes y colaboradores. Un reto que en nuestro caso resultaba particularmente relevante por ser uno de los principales intermediarios financieros del país.

Citibanamex fue capaz de adaptarse para atender y apoyar a sus clientes. Para lograrlo fueron particularmente importantes dos factores: el programa para mantener la atención en sucursales y el avance en la digitalización.

¿Cuál es la expectativa de comportamiento del sector bancario para este 2022? La banca sale de la pandemia sólida, bien capitalizada, con una infraestructura cada vez más moderna y en la mejor disposición de apoyar a las empresas y las familias en sus necesidades financieras. Hay apetito de riesgo y recursos para apoyar a las empresas e instituciones del sector privado y del sector público que presenten proyectos viables que financiar. La banca está lista; lo que falta son los proyectos y para ello se requiere que el crecimiento sea más dinámico y que se generen condiciones de mayor certidumbre para la inversión.

¿Existen preocupaciones para Citibanamex a tres años de que termine la administración? No. Mantenemos una comunicación constante, fluida y constructiva con diversas autoridades y reguladores. Valoramos el compromiso que mantiene la actual administración con los tres pilares de la estabilidad económica: en política monetaria, al respetar la autonomía del Banco de México; en política fiscal, al ejercer presupuestos equilibrados y mantener la deuda bajo control; y en apertura comercial, al respaldar la renegociación del T-MEC.

En los desafíos vemos las presiones inflacionarias… Por otra parte, para aprovechar cabalmente el potencial de inversión que tiene nuestro país, y particularmente las ventajas de trasladar producción a México (reshoring o nearshoring) a consecuencia de la disrupción de cadenas productivas, es muy importante generar condiciones de mayor certidumbre en materia económica, jurídica, de seguridad y de políticas públicas.

¿En el mercado existe un candidato ideal para adquirir Banamex? Nos aseguraremos de que el nuevo dueño sea un grupo que entienda todo lo que significa esta gran institución: su gran legado empresarial y su inquebrantable compromiso con las mejores causas de México; su vocación de innovación y su esfuerzo permanente por ofrecer las mejores soluciones financieras a nuestros clientes; y su compromiso con las comunidades donde opera, así como el cuidado y difusión de su patrimonio cultural. Cuidaremos que sea la mejor opción, no sólo para nuestros accionistas, sino también para nuestros clientes y colaboradores, para el sistema financiero y para el desarrollo de México.

Cada vez surgen más Fintech ¿cómo influye esto en la banca tradicional? Si bien todavía no hemos observado un periodo de consolidación en la industria, es posible que a medida que siga habiendo rondas de inversión de estas magnitudes, las startups más grandes empiecen a buscar nuevos caminos de crecimiento y nichos.

Este gran dinamismo abre una ventana de posibilidades. En Citibanamex seguimos de cerca la evolución de las Fintech y buscamos oportunidades de colaboración con el ecosistema, principalmente mediante asociaciones e inversiones estratégicas.

Sin embargo, nos parece también que la participación debe darse garantizando condiciones de equidad en la competencia, así como de seguridad para los clientes y para la industria. En ese sentido, coincidimos con un principio planteado por las propias autoridades financieras: los mismos riesgos requieren una misma regulación.

¿Qué hace falta en México para contrarrestar los efectos de las crisis? Actualmente no estamos en crisis. El crecimiento económico en 2022 no se prevé tan dinámico como en 2021 y han surgido nuevos desafíos, pero la economía mexicana se sigue recuperando.

Crisis como la pandemia son imposibles de predecir, pero la experiencia reciente nos ha dejado algunas lecciones. Actualmente para México es fundamental aprovechar la coyuntura económica y geopolítica que abre una oportunidad única para atraer inversión. México ofrece enormes atractivos para que empresas de todo el mundo, y muy particularmente las norteamericanas, para establecer su producción en el país.