También impacta viajes terrestres

Violencia afecta afluencia de turistas de EU y Canadá: encuesta Banxico

Directivos entrevistados por el Banco de México señalan que el peso fortachón también menoscaba los ingresos del sector; elevada inflación y gobernanza, los mayores riesgos que ven en materia de crecimiento

Más de un millón de visitantes en periodo vacacional de Semana Santa disfrutaron de las bellezas de Quintana Roo
Más de un millón de visitantes en periodo vacacional de Semana Santa disfrutaron de las bellezas de Quintana RooFoto: Especial
Por:

Tras el impacto de la pandemia de COVID-19, el sector turismo se recupera a marchas forzadas; sin embargo, factores como la violencia y el peso fortachón limitan su dinamismo, señaló el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el “Reporte sobre las economías regionales”, donde el instituto central entrevista a 400 empresas nacionales e internacionales, los directivos de todas las zonas del país coincidieron que los hechos de violencia desencadenados en diversas entidades, los cuales generaron algunas alertas de viaje por parte de Estados Unidos y Canadá durante el primer trimestre del año, afectaron el arribo de turistas procedentes de esos países.

Este clima de inseguridad, añadió, también impactó el turismo nacional, especialmente el que viaja vía terrestre.

“La inseguridad es un tema recurrente entre los contactos empresariales. Las alertas de viaje, efectivamente, desincentivan a los turistas y la actividad comercial”, señaló Alejandrina Salcedo, economista en jefe de Banxico.

Ante este escenario, en la presentación del informe, reiteró que es necesario seguir robusteciendo el Estado de derecho, así como seguir combatiendo la inseguridad y la corrupción.

“El Estado de derecho es muy importante para todos los países; aquí hablamos de la fortaleza de las instituciones, con que se cumpla la regulación, que haya certidumbre, que haya respeto a los contratos, haya seguridad física y seguridad jurídica”, detalló.

Según los datos del informe, en el primer trimestre, el sector turismo creció 2.4 por ciento, contra los tres meses anteriores, con avances en todas las regiones, con excepción del sur, donde se contrajo 2.8 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Otros factores

Por otra parte, los líderes empresariales comentaron que la apreciación del peso respecto del dólar limitó el número de visitas y el monto de gasto promedio de los turistas extranjeros, lo que generó una menor derrama económica para el sector.

Ayer, el peso sumó tres sesiones de ganancias. El tipo de cambio interbancario cerró en 17.1163 unidades por dólar, una ligera apreciación de 0.04 por ciento. Esto implica que se mantiene en niveles de diciembre del 2015 y acumula una ganancia mayor a 12 por ciento en el año.

Los directivos encuestados también destacaron que los precios elevados de sus insumos, especialmente de alimentos, artículos de limpieza y energéticos son otra limitante para el turismo.

Finalmente, en las regiones centrales y el sur, los encuestados expusieron que el déficit de mano de obra y los altos niveles de rotación del personal han impactado negativamente la operación de las empresas, los costos laborales y la calidad de atención al cliente.

Principales amenazas

Los directores del norte, centro-norte, centro y sur coincidieron que la inflación es el principal riesgo que podría obstaculizar el crecimiento económico hacia adelante, con entre 35.3 y 39.2 por ciento de las respuestas. Los otros tres factores que más amenazan el desarrollo, en su opinión, son la gobernanza, donde está la inseguridad, y las condiciones económicas internas y externas. 

Nearshoring tiene avances: empresarios

Líderes de negocios consideran que los beneficios de la relocalización de cadenas globales, el llamado nearshoring, ya se perciben; sin embargo, consideran que su mayor impacto se materializará de manera gradual.

La mayoría de los 400 directivos encuestados por el Banco de México (Banxico), 40.6 por ciento, espera que los mayores resultados se den entre el 2024 y 2025.

Otro 23.2 por ciento prevé que sea entre el 2026 y 2030; 21.5 por ciento considera que será este mismo año, mientras que 10.1 por ciento dice que ya se dio.

“Éste es un fenómeno que apenas estamos viendo que inicia y es difícil tener una precisión de cuál podría ser su alcance”, señaló Alejandrina Salcedo, economista en jefe de Banxico.

Según el reporte, debido al nearshoring, 42.5 por ciento de las empresas ha tenido conversaciones sobre las formas de beneficiarse de la relocalización; 32.9 por ciento tiene planes para expandir su producción e inversión; 30.7 por ciento cuenta con nuevos contratos de empresas extranjeras; 29.1 por ciento contrató más personal, mayor uso de capacidad instalada o renta de más inmuebles, y 27 por ciento planea la construcción de nuevas plantas.

Síguenos en Google News

DAN