Petroprecios suben 5% por incidente EU-Irán

Petroprecios suben 5% por incidente EU-Irán
Por:

El petróleo de Estados Unidos saltó ayer después de que Irán derribó un avión militar estadounidense, lo que provocó que el presidente Donald Trump criticara a Teherán en Twitter y alimentó las preocupaciones de un conflicto entre los dos países.

Según Banco Base, ante eso, el WTI cerró la sesión cotizando en 56.65 dólares por barril, lo que equivale a un incremento de 5.38 por ciento en su precio, mientras que el Brent terminó mostrando una ganancia de 4.38 por ciento, cotizando en 64.53 dólares por barril (dpb).

La Mezcla Mexicana cerró la jornada ayer con un incremento de casi 4.0 por ciento, al pasar de 56.27 a 58.46 dpb.

Trump se lanzó en Twitter por la mañana para criticar lo que dijeron los funcionarios de los Estados Unidos sobre el ataque de Irán a un avión no tripulado de vigilancia de Estados Unidos más temprano en el día, diciendo que Teherán cometió un “error muy grande”.

Trump dijo que el público “averiguará” si Estados Unidos planea tomar represalias con un ataque militar, pero dijo que le “cuesta creer que fue intencional”.

El derribo de aviones no tripulados se produjo en medio de un enfrentamiento entre Washington y Teherán, derivado de la decisión del gobierno de EU de retirarse del acuerdo nuclear de Irán de 2015.

Antes del ataque con aviones no tripulados sobre el Estrecho de Hormuz, los Estados Unidos acusaron a Irán de ataques recientes contra petroleros en la región del Golfo Pérsico.

La tensa relación ha hecho que los precios del crudo se disparen, ya que más del 20 por ciento de la producción mundial de petróleo proviene de Oriente Medio. Cualquier amenaza al flujo libre de petróleo a través del punto clave del Estrecho de Hormuz podría reducir los suministros de crudo.

También apoyaron al petróleo las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría reducir las tasas de interés en su próxima reunión, estimulando el crecimiento en el mayor país consumidor de petróleo del mundo.

“Si no tuviéramos la dotación de recursos de Washington, el petróleo sería superior a $ 100. Antes de Permania, el petróleo estaría por encima de los $100 “, dice la jefa de estrategia global de productos básicos de RBC, Helima Croft.

“Tenemos un avión no tripulado derribado, tenemos al presidente Trump ahora twitteando que Irán cometió un error”. Creo que el mercado puede estar tomando conciencia del riesgo que conllevan estos incidentes“, dijo Croft.

El alza del petróleo también el jueves fue una disminución mayor a la esperada en los inventarios de crudo de los Estados Unidos, y el potencial de restricciones de suministro prolongadas por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Luego de alcanzar niveles máximos cercanos a los dos años, las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 3.1 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de un retiro de 1.1 millones de barriles, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía.

La OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron reunirse esta semana el 1 y 2 de julio, lo que puso fin a un mes de discusiones sobre el calendario de la reunión. La coalición conocida como OPEC + discutirá si se extenderá a lo largo de 2019 un acuerdo para reducir 1.2 millones de barriles por día de producción. El acuerdo expira a finales de este mes.

Después de aumentar hasta cerca de los máximos de dos años, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron en 3.1 millones de barriles la semana pasada, en comparación con las expectativas de los analistas de un retiro de 1.1 millones de barriles, dijo  la EIA.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/pemex-aguas-someras-campos-terrestres-alberto-velazquez-congreso-mexicano-del-petroleo/

http://www.3.80.3.65/negocios/empleo-imss-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-trabajo-economia-conferencia-mananera/