Primera caída pospandemia

PIB frena recuperación; cae 0.4% en tercer trimestre, más de lo estimado

El PIB del periodo julio-septiembre del 2021 se revisó a la baja en comparación con la estimación oportuna que calculaba un retroceso de 0.2 por ciento respecto al trimestre previo

Tercer trimestre del 2021, primera caída pospandemia del PIB en México
Tercer trimestre del 2021, primera caída pospandemia del PIB en MéxicoFoto: Especial
Por:

El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, su primera caída luego de cuatro trimestres de recuperación tras el impacto por la pandemia de COVID-19.

Además, el PIB del periodo julio-septiembre de este año se revisó a la baja en comparación con la estimación oportuna publicada hace un mes, que calculaba un retroceso de 0.2 por ciento respecto al trimestre previo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias (servicios) se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las Primarias (agropecuarias) creció 1.3 por ciento y el de las Actividades Secundarias (industrias) se incrementó 0.3 por ciento, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

El organismo reportó que el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, con lo que hila dos periodos de avance, pero menor al 4.8 por ciento previsto con la estimación oportuna.

Por grandes grupos de actividades económicas, agregó, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1 por ciento, el de las Terciarias 4.4 por ciento y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año.

El Inegi señaló que durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4 por ciento con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.

Inegi: Tercer trimestre del 2021, primera caída pospandemia del PIB

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que Producto Interno Bruto de México tuvo su primera caída pospandemia, al disminuir 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2021.

Además, la variación trimestral del Producto Interno Bruto de México se revisó dos décimas a la baja al pasar de una caída de 0.2 por ciento trimestral en la estimación oportuna, a una baja de 0.4 por ciento en el cálculo preliminar; en términos anuales, pasó de 4.8 a 4.7 por ciento anual, refirió en su cuenta en Twitter.

EASZ