Pide Coparmex reasignar 7 mmdp al PEF 2020 para vivienda social

Pide Coparmex reasignar 7 mmdp al PEF 2020 para vivienda social
Por:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reasignar siete mil millones de pesos a los programas de financiamiento para soluciones habitacionales contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 que está próximo a aprobarse.

A través de un comunicado, el organismo empresarial, que lidera Gustavo de Hoyos, explicó que estos recursos pueden ser utilizados como un complemento a los créditos que otorgan el Infonavit y el Fovissste a sus derechohabientes de más bajos ingresos para adquirir una vivienda.

"Esta medida, no sólo permitiría la construcción de hasta 72 mil viviendas sociales, sino que impulsaría la reactivación de la economía y la generación de empleos", especificó.

La Coparmex aseveró que la decisión del Gobierno Federal de excluir del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales afectó a los trabajadores formales, especialmente a los que están en situación de vulnerabilidad, ingresando menos de 2.8 UMAS; es decir, un salario mensual de 7 mil 191.8 pesos.

Te puede interesar: Coparmex demanda acciones para no tener un 2020 “perdido”

Indicó que al eliminar este subsidio que respaldaba a los trabajadores, el Programa de Vivienda Social de Infonavit ha caído 38 por ciento, generando un desplome en el sector de la construcción y la pérdida de miles de empleos.

"La decisión está ocasionando la falta de soluciones habitacionales, comprometiendo con ello la adecuada planeación urbanística y el desarrollo de comunidades funcionales".

Finalmente, señaló que se trata de facilitar el acceso a la vivienda de los trabajadores formales, un derecho que forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

lps