Pide Ortiz cambiar modelo economico

Pittsburgh está en la lona, mientras Jets vuelan alto
Por:

Notimex

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, afirmó que la dependencia fiscal histórica del petróleo en México y la baja recaudación, propician que la respuesta anticíclica del gobierno frente a la crisis financiera sea “muy limitada”.

Atribuyó esta situación a que “tenemos una dependencia fiscal histórica del petróleo. La suma del ISR y el IVA es de menos de 9.0% del PIB, cuando el promedio internacional es de 19.0%, y en Latinoamérica es de 15 por ciento”.

Por ello, exhortó a modificar el modelo de negocio en el país, ya que con la debacle financiera internacional se manifestaron vulnerabilidades y carencias, como la excesiva dependencia al consumo de los estadounidenses en los rubros automovilístico, electrodoméstico y de computadoras.

“El paradigma greenspaniano, de que los mercados financieros desregulados no sólo asignan bien los recursos, sino que manejan bien los riesgos, se ha roto”, advirtió el gobernador del Banco de México.

“Aquí sufrimos las consecuencias” de la crisis, lo que “nos obliga a hacer un replanteamiento en nuestro modelo económico”, consideró Ortiz Martínez.

Al realizar un diagnóstico sobre la crisis económica mexicana, el exsecretario de Hacienda reveló que el panorama no es alentador, ya que se enfrenta la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

fdm