Pensionissste utiliza sorteos como estrategia

Piden reforzar ahorro voluntario para el retiro

Falta mucho por hacer en la materia, afirma el Vocal Ejecutivo de la administradora; se debe reforzar la educación financiera para generar confianza entre los trabajadores, opina

Afores.
Afores.
Por:

La educación financiera en el país es un elemento que se debería inculcar a las personas desde edades tempranas, para que se convierta en un hábito a lo largo de la vida y sea más ligero el peso de ahorrar para el retiro, señaló Iván Pliego Moreno, Vocal Ejecutivo de Afore Pensionissste.

En entrevista con La Razón, Pliego Moreno consideró que se deben reforzar las campañas de ahorro voluntario para el retiro entre los trabajadores, tanto los que comienzan su vida laboral como los que están por culminarla, porque éstas no han tenido el alcance que se requiere para que las personas tengan una vejez tranquila y, sobre todo, digna.

“No es algo que sólo deba preocupar a los trabajadores, sino desde antes, desde que se es estudiante. Hay esfuerzos, como la Semana de la Educación Financiera que organiza la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que consideró deberían durar más, ser un programa permanente. Hacen falta esfuerzos”, detalló.

El Vocal Ejecutivo de Afore Pensionissste precisó que esta falta de educación financiera se puede palpar todos los días; por ejemplo, con los “gastos hormiga”, es decir, aquellas compras “pequeñas” que son imperceptibles para los consumidores, pero que en su conjunto representan un gran desembolso, lo que merma sus posibilidades de hacer frente a otros compromisos.

Gráfico
Gráfico

La percepción de la única Administradora de Fondos para el Retiro pública en el país coincide con lo expresado por Afore Sura, que también consideró que hace falta ampliar y mejorar la educación financiera en el país, pues culturalmente “sólo ahorramos cuando tenemos un imprevisto o enfrentamos una situación complicada”.

Gerardo Chavarría, gerente de metodología y asesoría comercial de Afore SURA, aseguró que otros elementos que dificultan el acercamiento de los trabajadores a su fondo de ahorro es la desconfianza hacia el sistema financiero mexicano y el miedo de la gente de perder sus recursos, lo cual calificó de imposible, pues “estamos súperreguladas”.

De acuerdo con algunos trabajadores consultados previamente por La Razón, el tema de las Afores es considerado complejo, lo cual inhibe el acercamiento de las personas a su cuenta individual e incluso el desinterés por conocer en qué Administradora se encuentran. Esto no es sólo un problema de los más jóvenes.

Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reportan que, al cierre de julio de 2020, el ahorro voluntario total fue de 108 mil 619.3 millones de pesos, un alza de 3.3 por ciento mensual y de 24.3 por ciento a tasa anual. De este monto, 73 mil 643.5 millones de pesos fueron a través del ahorro voluntario; y 34 mil 975.9 millones de pesos del solidario.

ACCIONES

Con el fin de hacer más atractivo el ahorro voluntario para el retiro, Afore Pensionissste lleva a cabo desde hace tres años sorteos en donde reparte el remanente de los recursos a sus afiliados, lo cual les aporta nueve por ciento más a sus cuentas para el retiro.

  • El dato: Los sorteos que realiza el Pensionissste reparte desde mil a 750 mil pesos a los ahorradores, y quienes los ganen tendrán ese dinero en su cuenta de ahorro.