Pierde 37 mdd, una de las grandes petroquímicas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El conglomerado petroquímico Mexichem tuvo un desempeño económico con altibajos en 2014, las condiciones geopolíticas en Europa del Este y Venezuela, y la volatilidad del etileno, impactaron en la demanda de sus productos, por eso su utilidad de operaciones se desplomó 28 por ciento.

La alianza con Pemex y las condiciones del mercado venezolano redujeron 14 por ciento el flujo operativo de la firma mexicana en el cuarto trimestre de 2014. Ésto representó una pérdida en sus utilidades operativas de 37 millones, mayores a las del mismo lapso de 2013, por nueve millones de dólares.

Sin embargo, sus ganancias netas anuales fueron por 125 millones de dólares, al tener un crecimiento de 55 por ciento anual.

Antonio Carrillo Rule, director general de la firma, mencionó que “varios factores combinados hicieron que el cuarto trimestre fuera un periodo muy desafiante para Mexichem”.

Por un lado, detalló que la volatilidad de precios y la escasez del etileno y el cloruro de vinilo causaron un incremento en el costo de sus insumos, lo que produjo presiones en precios por un tiempo prolongado en la planta de vinilo (PMV), a ello se añadieron las condiciones geopolíticas en Europa, que afectaron la demanda de los productos de la compañía mexicana.

Sin embargo, al final del año la firma logró ingresos netos por mil 370 millones de dólares, 7 por ciento más en comparación a los mil 281 millones del mismo lapso del 2013. Los ingresos se vieron favorecidos por la integración de las operaciones de la firma Dura-Line y la Cadena Flúor.

En su plan de expansión, Carrillo Rule anunció que invertirá 600 millones de dólares durante 2015, cantidad 50 por ciento superior al capital de hace un año. Unos 400 millones de dólares son para el proyecto de etileno en Texas, Estados Unidos, el cual realizan en alianza con Oxychem.