Espera que se concrete

Plan de infraestructura es un buen inicio para superar crisis económica: AMDA

"Ha quedado claro que es un punto de partida, que se requiere mucho más", señaló el director general de la AMDA; prevé caída de 21% en la producción para 2020

El directivo coincidió con lo expresado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, respecto a que la vacuna que requiere la economía para superar esta crisis económica es la inversión
El directivo coincidió con lo expresado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, respecto a que la vacuna que requiere la economía para superar esta crisis económica es la inversiónFoto: Cuartoscuro
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Es necesario que los proyectos de infraestructura que fueron anunciados el día de ayer se concreten en tiempo y forma para beneficiar a todas las actividades económicas involucradas, incluyendo la automotriz con el uso de vehículos pesados y ligeros, afirmó Guillermo Rosales Zarate, director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En conferencia de prensa remota, el directivo coincidió con lo expresado por el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo, respecto a que la vacuna que requiere la economía para superar esta crisis económica es la inversión, por lo que el paquete que se anunció ayer es un buen inicio.

“Ha quedado claro que es un punto de partida, que se requiere mucho más. Este arranque es favorable. Ojalá que se concrete en los tiempos y ritmos que se tienen programados para que se tenga un efecto favorable, incluyendo la demanda de vehículos, tanto de transporte pesados y ligeros que naturalmente se requieran para poder cumplir con las obras consideradas en este paquete”, manifestó.

Asimismo, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expresó que el acuerdo que se presentó ayer en materia de infraestructura debe ser un gran impulsor de la economía en general, como la industria automotriz.

Por su parte, Óscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que se debe esperar a que las cosas sucedan.

“En el corto plazo no creo que funcione, el año lo vamos a cerrar con los pronósticos que tenemos independientemente de lo que se implemente con el nuevo proyecto. Estaremos esperando que realmente se cristalice, porque hemos visto muchas veces comentarios, ofertas y promesas que no han aterrizado como hubiéramos querido. Ojalá que por el bien de México se cristalice”, señaló.

Actualizan pronóstico

Para el cierre del año, la industria nacional de autopartes espera una caída en producción de 21 por ciento, con un valor de 76 mil 996 millones de dólares; luego de que a mediados de año la proyectaran en 32 por ciento.

El año pasado alcanzaron 97 mil 834 millones de dólares.

En tanto, Óscar Albín dijo que la recuperación del empleo también ha sido lenta, pues de enero a julio de este año se mostró una caída de seis por ciento en las plazas laborales, como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

En cuanto a la venta de autos ligeros, la AMDA pronosticó una contracción de 28.3 por ciento al cierre del año, con 945 mil 058 unidades.

JVR