Insuficiente decálogo de Economía, afirma Concamin

“Sin política industrial no habrá recuperación”

Presidente de la Confederación, Francisco Cervantes, indica que propuesta no avanza a buen ritmo; dice que mantienen diálogo con parte del gabinete, a otros se les “perdió la brújula”

Francisco Cervantes, presidente de la confederación.
Francisco Cervantes, presidente de la confederación.Foto: Especial
Por:

Si no se establece una política industrial adecuada en el país, en un momento como el actual en el que se enfrenta la pandemia por Covid-19, la reactivación económica de México avanzará de forma muy lenta, aseveró Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Expresó que si se pone empeño y se dejan a un lado algunas iniciativas que retrasan el desarrollo económico del país, la recuperación podría darse en un año, pero, de no ser así, se podría extender mucho más tiempo.

En entrevista con La Razón, el líder de los industriales comentó que han insistido en la implementación de una política industrial, misma que engloba la importancia de impulsar el contenido nacional, levantar la productividad laboral, llevar inversión al sur-sureste de México que se encuentra rezagada, así como generar un millón de empleos anualmente.

“Esta política industrial debe estar acompañada de acciones públicas que den facilidades para su impulso, y así salir adelante. Si no la establecemos, creo que la reactivación va a estar muy lenta”, afirmó Cervantes Díaz.

La Concamin presentó hace dos años un documento en el que expuso la importancia de una política industrial, pues es “penoso” que todavía no se cuente con una, a pesar de que México sea una de las principales economías del mundo, así como miembro de tratados comerciales con la Unión Europea o el recién firmado T-MEC, dijo el industrial.

Entre los puntos a trabajar que se leen en el documento de la Confederación está la confirmación de una Alianza Público-Privada con Carácter Social de perfil industrial, pues no se podrán superar los retos de bajo crecimiento, pobreza, precarización del mercado laboral y quiebre de empresas sin la colaboración integral entre la iniciativa privada y el Gobierno; además de ver necesaria una política industrial globalmente productiva, competitiva y de inclusión social.

“De manera general se debe impulsar una transición que garantice un crecimiento económico vigoroso, equitativo y por su naturaleza socialmente incluyente. Estimamos que con el establecimiento de una política industrial, México podría alcanzar un crecimiento adicional de su PIB. Todo ello con beneficio social”.

Asimismo, se subrayó el impulso a las manufacturas, la construcción y el sector energético. En éste último, Francisco Cervantes comentó que actualmente es una actividad que les preocupa, por el cambio de reglas que se han presentado por parte del Gobierno federal.

“Cada quien hace sus ajustes y es respetable, pero el cambio de reglas es un tema delicado”. Incluso, integrantes de la Concamin afirmaron que en el sector eléctrico “si nos sentimos amenazados”.

Recordó que el año pasado, la Secretaría de Economía (SE) presentó un decálogo para apoyar la creación de una política industrial. Sin embargo, a la fecha no se han dado mensajes o avances al respecto. En este sentido, el industrial indicó que lo que solicitan va más allá de 10 medidas, pues son propuestas que deben estar socializadas con las instituciones, con le compromiso del Gobierno federal y de los estados.

Dentro de los beneficios que dejaría la propuesta de Concamin está el pasar de un crecimiento económico de 2.5 por ciento anual a cinco por ciento sostenido por 20 años, crear un millón de empleos formales bien remunerados al año, elevar la inversión total de 22 a 35 por ciento del Producto Interno Bruto, entre otros.

La actividad industrial lleva una caída
 de 6%
La actividad industrial lleva una caída de 6%Fuente: Idic