Viernes 23.10.2020 - 03:37

Por dólar, fábricas gastan 25% más

Por dólar, fábricas gastan 25% más
Por:

Los costos de producción de la industria manufacturera han aumentado entre 5 y 25 por ciento, derivado del tipo de cambio, y se espera una mayor alza por el aumento en las tarifas eléctricas y la recuperación del precio internacional de las materias primas, informó el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera.

Si bien los precios al productor, es decir, los precios de fábrica, reportan una inflación de 5.6 por ciento a junio, no se habían trasladado a los consumidores por la baja en los combustibles a inicio del año, pero no es generalizado; sin embargo, un alza en las tarifas eléctricas y la cotización de commodities pueden presionar los precios.

“Un factor que en 2015 nos ayudó a que la volatilidad y el tipo de cambio no impactaran en los costos de insumos y las compras de maquinaria y equipo en el sector industrial, fue la disminución en las tarifas de la energía eléctrica, pero también la caída en precios de los commodites o materias primas”, mencionó.

No obstante, el líder industrial recordó que la electricidad volvió a incrementarse, 3.4 por ciento, mientras que hay un escenario de recuperación en las cotizaciones de los metales industriales y otros commodities. Situación que puede impactar negativamente en los costos de producción de las empresas y trasladarse a los precios al consumidor, pues se “está perdiendo la capacidad de absorber los costos”.