Los mayores incrementos en CDMX, Monterrey y Guadalajara

Precio de la canasta no cede y aumenta 13.9% durante mayo

Los costos de los productos del sector pecuario, los granos y abarrotes y hortalizas, los que más subieron; escalada en el valor de las frutas se debe a la carestía, refieren

Precios en la canasta básica suben.
Precios en la canasta básica suben.Foto ilustrativa: Cuartoscuro/Especial
Por:

Los precios de los productos que integran la canasta básica aumentaron de 13.1 por ciento en abril, a 13.9 por ciento en mayo informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El precio promedio de la canasta básica en CDMX se incrementó de 12.1 por ciento, a 12.9 por ciento, en Guadalajara se mantuvo en 13.3 por ciento y en Monterrey aumentó de 13.9 por ciento, a 15.6 por ciento.

Al dar a conocer este miércoles su “Indicador de precios de la canasta básica”, el GCMA precisó que por subsector y a tasa anualizada, los precios de los productos del sector pecuario aumentaron 7.6 por ciento, granos y abarrotes 7.2 por ciento, frutas 11.3 por ciento y hortalizas 10.2 por ciento.

Con ello, el índice de precios de proteína animal muestra un crecimiento anual de 7.6 por ciento y de 0.6 por ciento mensual, el de granos y abarrotes tiene alza anual de 7.2 por ciento y mensual de 1.5 por ciento

En tanto que el índice de precios de frutas aumenta 11.3 por ciento, pero mensual disminuye 5.4 por ciento; finalmente los precios de hortícolas sube 10.2 por ciento a tasa anual y mensual desciende 2.3 por ciento.

Gráfico
Gráfico

GCMA precisó que, en el caso del precio de la proteína animal, los factores anuales que determinaron su precio al cierre de mayo en cada tipo de proteína fueron: por parte del pollo, un incremento de 22.2 por ciento en el precio pagado al productor de pollo vivo en granja; para el huevo, los precios pagados al productor presentaron una disminución de 7.6 para el blanco y 5.9 por ciento, para el huevo rojo.

Para la leche, el incremento por el costo de materias primas al productor impactó 11.9 por ciento en el precio al consumidor y para la res, el aumento en los precios de la cadena de producción fue determinante.

En el caso de los precios de granos y abarrotes, GCMA indicó que los factores anuales que influyeron en el caso del maíz es que el precio del mercado internacional aumentó 22.6 por ciento.

Para el trigo, a mayo pasado, el incremento en los precios futuros de trigo duro y suave fue de 83.5 por ciento y 55.9 por ciento, respectivamente; en tanto que los precios de mercado nacional se incrementaron 68.7 por ciento y 46.1 por ciento, cada uno.

Los precios futuros de frijol y soya aumentaron 14.8 por ciento y el precio de mercado nacional subió 20.8 por ciento.

Asimismo, indicó que el incremento en el precio de frutas se debió a que, en el caso del aguacate la oferta sigue limitada, dado que sólo se cuenta con escasos ingresos de fruta, parte de la cual procede de cámaras de frío y algunos lotes de floraciones “adelantadas”.

A ello se suman cortes de fruta de floraciones adelantadas de Veracruz, pero de menor calidad.

  • El dato: De mayo del 2018, a mayo del 2022 el aumento del precio promedio de la canasta básica en CDMX, Monterrey y Guadalajara pasó de 4.6% a 13.9%.

avc