Alza de 14.4 por ciento anual

Se dispara el precio del pollo en México: pechuga cuesta hasta 87 pesos el kilo

En lo que respecta al precio del huevo, en la segunda quincena de abril el SNIIM reportó que tiene un costo por kilo de hasta 37.50 pesos al menudeo

Precio de Pollo a la alza
Precio de Pollo a la alzaFoto: Especial
Por:

La carne de pollo, que se utiliza para diversos platillos de la gastronomía mexicana aumentó. La pieza entera por kilo de este alimento tiene un valor máximo de 53 pesos en el país; un incremento de 15.2 por ciento respecto a lo que costaba hace un año.

La tortilla no es el único alimento que se ha encarecido en recientes días, otros alimentos en México se han visto afectados por el alza en la inflación, que en marzo cerró en 4.67 por ciento a tasa anual. 

En la segunda quincena de marzo, el pollo entero se vendía en 57 pesos el kilo, por lo que en un mes bajó cerca de 7.0 por ciento, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). 

Pollo sube hasta 14.4%

Por piezas, la más cara es la pechuga, que actualmente vale hasta 87 pesos el kilo, un incremento de 14.4 por ciento en comparación a abril de 2020, y 2.3 por ciento más que a la segunda semana de marzo pasado. 

En lo que respecta al muslo, tiene un valor de 48 pesos el kilo, el retazo cuesta 30 pesos y el juego de viseras (que incluye la cabeza y las patas del pollo) ha mantenido su precio en 10 pesos. 

El costo del muslo y el retazo representa incrementos año contra año de 14.2 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente. Todos son aumentos por arriba de la inflación al tercer mes del año en términos anuales. 

Incrementa precio del huevo

En lo que respecta al precio del huevo, en la segunda quincena de abril el SNIIM reportó que tiene un costo por kilo de  hasta 37.50 pesos al menudeo y 36 pesos al mayoreo en la Central de Abastos de Ecatepec, Estado de México. 

En la Central de Abastos de Iztapalapa al menudeo y mayoreo del huevo blanco se encuentra en 37 pesos; mientras que el rojo llega hasta los 39 pesos. 

Cabe recordar que en la segunda quincena de marzo pasado, el huevo blanco valía 34 pesos al menudeo, y al mayoreo llegaba a los 39 pesos el kilo.