Estuvo a prueba en 2020

Premian a Díaz de León como “Gobernador del año” por defender independencia del Banxico

Los Premios de la Banca Central aseguran que ha hecho frente a "presiones"; frente al Covid, implementó acciones de emergencia para evitar crisis

Alejandro Díaz de León gobernador del Banco de México.
Alejandro Díaz de León gobernador del Banco de México.Victoria Valtierra/Cuartoscuro
Por:

La publicación Central Banking otorgó el premio “Gobernador del Año” a Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), ya que defendió la autoridad, integridad e independencia de la institución “frente a importantes presiones externas e internas”.

Al dar a conocer el primer tramo de los Premios de la Banca Central 2021”, correspondientes a gobernador, gestión de reservas y finanzas verde, la publicación señaló que las habilidades de liderazgo de la mayoría de los gobernadores de bancos centrales se pusieron a prueba en su totalidad en 2020, ya que implementaron acciones de emergencia destinadas a prevenir la crisis financiera y económica a medida que golpeaba la pandemia de COVID-19.

“En cualquier punto de referencia, Alejandro Díaz de León mostró habilidades de liderazgo excepcionales durante el año pasado”, destacó.

Mencionó que el banquero central de México tuvo que implementar una política monetaria prudente que se relajaba en momentos en que el peso estaba bajo presión y el banco central manejaba una carga desproporcionadamente pesada en términos de respuestas a la crisis económica de COVID-19.

“Al mismo tiempo, tuvo que desactivar varios intentos de restringir la independencia del Banxico, ahora una de las instituciones de mayor confianza en los mercados emergentes”, añadió.

También resaltó que Díaz de León continuó mejorando la capacidad, transparencia y funcionamiento del banco central, por ejemplo, mediante el desarrollo de un nuevo sistema de pagos instantáneos, en beneficio de los mexicanos.

Central Banking señaló que, a pesar de los desafíos, Díaz de León ha mejorado las operaciones del Banxico en varios aspectos durante el último año.

Ha llevado al banco central a abordar una recesión económica extraordinariamente severa y rápida con un apoyo fiscal limitado del Gobierno del país.

“Ha tenido que enfrentar una serie de intentos -deliberados o de otro tipo- por parte del Presidente de México para disminuir la independencia del banco central”, refirió.

Comentó que ha respondido a estos intentos con firmes declaraciones de principios, una negativa a dejarse intimidar y una voluntad de buscar soluciones prácticas a los problemas.

Aún no está claro cómo terminarán las cosas, pero bajo el liderazgo de Díaz de León, el Banxico parece haber reforzado su autonomía, subrayó “Central Banking”.

Al respecto, en su cuenta en Twitter, el subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, felicitó a Díaz de León por este reconocimiento como gobernador del año.

EGC