Seguridad

Preocupa a IP alemana inseguridad y falta de Estado de derecho en México

Las principales preocupaciones de la industria alemana que está instalada en México son el crimen organizado, la falta de seguridad, la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y la independencia del Banco Central

Las principales inquietudes en el país se centraban en delitos, señala la IP.
Las principales inquietudes en el país se centraban en delitos, señala la IP.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las principales preocupaciones de la industria alemana que está instalada en México son el crimen organizado, la falta de seguridad, la necesidad de fortalecer el Estado de derecho y la independencia del Banco Central, manifestó Friedolin Strack, director del Departamento de Mercados Internacionales de la Confederación Alemana de Industrias (BDI).

En la clausura de las Juntas Binacionales entre México y Alemania, organizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el directivo recordó que, según una encuesta del Banco Mundial en 2020, las principales inquietudes en el país se centraban en delitos,  aunque también en la reducción de la pobreza y el crecimiento económico.

“En el caso particular de México, yo veo que las preocupaciones principales que existen de nuestras industrias alemanas ubicadas en el país son el crimen organizado y la falta de seguridad. Hay necesidad de fortalecer el Estado de derecho y la independencia del Banco Central”, dijo Friedolin Strack.

En el caso del crimen organizado, expuso que tiene conocimiento de que a algunas empresas se les pide derecho de piso, lo cual hace difícil la instalación de otras compañías en la zona.

De resolverse dichos aspectos, aseguró que se contribuiría a atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) desde Alemania, ya que el clima actual está obstaculizando y ahora las compañías tienen más cautela para estas estrategias de capital.

PLEITOS ENTRE IP Y GOBIERNO NO ATRAEN A NADIE

“No debemos de ninguna manera seguir las voces que tratan de dividir entre los buenos y los malos. Tenemos que enfrentar los retos de manera conjunta, trabajar conjuntamente y crear estas alianzas conjuntamente. Creo que las compañías pueden contribuir a las soluciones futuras para las naciones”, manifestó por otro lado. 

Agregó que un clima donde el Gobierno y las empresas se atacan mutuamente no ayuda a nadie. 

Por ello, consideró que las soluciones conjuntas para la prosperidad económica, la estabilidad del cambio climático, la instalación de políticas amigables hacia las emisiones de CO2 para llegar a una economía de cero emisiones, son temas que de manera conjunta se deben atender. 

ntb