Presidente de Toyota testifica ante Congreso de EU

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

Tokio.- El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo el viernes que testificará la semana próxima ante una audiencia del Congreso estadounidense sobre el retiro masivo de autos de la compañía en el mercado norteamericano por una serie de defectos.

Toyoda se reunirá cara a cara con los legisladores estadounidenses, tras ser objeto de críticas por parte de algunos, quienes consideran que tardó mucho en responder a la crisis de seguridad en los productos de la compañía.

El directivo, nieto del fundador de la automotriz japonesa, dijo en un comunicado que está "ansioso por hablar directamente con el Congreso y con el pueblo estadounidenses".

El jueves, una comisión del Congreso que investiga los retiros masivos de autos Toyota solicitó a Toyoda declarar en su audiencia, citando preguntas del público estadounidense acerca de "si es seguro manejar sus automóviles".

El congresista Edolphus Towns, un demócrata y presidente de la Comisión de la Supervisión de la Cámara de Representantes y Reforma Gubernamental, escribió el jueves que la comisión quería que Toyoda "aclare" cómo está atendiendo la crisis del retiro de unidades, la cual ha crecido en los últimos cuatro meses a 8,5 millones de vehículos globalmente con problemas con el pedal del acelerador, tapetes del piso y frenos.

"El público no sabe a ciencia cierta cuál es el problema, si es seguro manejar sus autos o qué deberían hacer al respecto", escribió Towns en una carta dirigida a Toyoda.

En Japón y en Estados Unidos, Toyota Motor Corp. ha sido criticada por responder muy lentamente a la crisis de los retiros de vehículos y el ejecutivo de mayor jerarquía de la compañía ha sido acusado de permanecer invisible mientras los retiros crecían. Pero él ha sostenido tres conferencias de prensa en semanas recientes, se ha disculpado reiteradamente por los retiros y ha prometido reformas.

fdm