Evitamos contacto directo, dice el empresario

AMLO “patea” a la IP cada vez que proponemos algo: Díez Morodo

Admite diferencias, no ruptura; confiesa que prefieren a sus interlocutores porque él no les resuelve los problemas; el líder empresarial asegura que el carácter de López Obrador no permite que la iniciativa privada se “cuelgue medallas”

Díez Morodo
El presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Especial
Por:

El presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador los "patea" cada que le proponen algunas ideas, pues el carácter del mandatario es no permitir que el empresariado nacional "se cuelgue las medallitas".

Durante su participación en la videoconferencia "El papel del sector privado en tiempos de pandemia: ideas para el debate", el empresario señaló que no está rota la comunicación con el Presidente, pero sí existen diferencias que han limitado las relaciones público-privadas.

"Está claro que no tengo ningún problema personal, pero también estamos evitando ya tener contacto directo con él porque no nos resuelve los problemas. Para usar términos futbolísticos: nos patea cada vez que proponemos algo. Esa es la realidad", aseveró Diez Morodo.

El presidente del Comce señaló que pese a lo anterior, insistirán en un acercamiento con AMLO, lo cual ya se ha comenzado a lograr, luego de que de manera individual, algunos dirigentes empresariales se han reunido con él.

Estamos evitando tener contacto directo con él, porque no nos resuelve los problemas. Para usar términos futbolísticos, nos patea cada vez que proponemos algo

Valentín Díez, Presidente del Comce

“Estamos en proceso de buscar acercamientos. De alguna forma, algunos dirigentes, de manera individual, los ha recibido y estamos provocando tener un mayor diálogo con él”, afirmó.

Los 12 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron en abril pasado en Palacio Nacional algunas propuestas para reactivar la economía del país ante las afectaciones que la crisis del Covid-19 generó en diversas actividades productivas. Sin embargo, a cuatro meses de aquella reunión no han tenido respuesta.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en no rescatar a las grandes empresas, para no provocar un nuevo Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), que fue creado en 1990.

Fue hasta la semana pasada cuando Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, asistió a la conferencia matutina del mandatario para presentar el proyecto de reforma al sistema de pensiones.

En este contexto, Díez Morodo insistió en que no está rota la comunicación con el Presidente, pero sí existen diferencias que han limitado las relaciones público-privadas, como su carácter de no permitir que los empresarios “como decimos en México: se cuelguen las medallas para resolver los problemas”.

En otro sentido, sostuvo que para ayudar en la recuperación de la economía es necesario que exista un pacto postpandemia entre la iniciativa privada y el Gobierno federal.

“La figura del empresario será crucial en el nuevo horizonte post Covid, ya que ha llegado el momento de pensar diferente y debemos aprovechar esta capacidad para buscar soluciones distintas que vayan en función de la colaboración iberoamericana”, añadió.

Se debe atraer inversión al país

En otro momento, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que es necesario que el país brinde certeza jurídica y política para regresar la confianza en materia de inversiones, ya que será imperante para reactivar la economía tras la pandemia por Covid-19.

El líder de los industriales precisó que se tiene que recuperar la confianza a como dé lugar para que la economía mexicana retome su rumbo, ya que de lo contrario se podría tener un efecto muy negativo en este rubro.

Al respecto, recordó que el conflicto entre Estados Unidos y China es una oportunidad para que México sea sede de todas las empresas americanas que buscarán relocalizarse, pero que necesitarán de certeza para poder invertir.  

  • El dato: El Presidente López Obrador viajó a EU a reunirse con su contraparte, pero en el grupo de empresarios que lo acompañó, no se encontraba ningún representante del CCE.