Economía

Prevé Bx+ lenta recuperación de México

Tardará de cuatro a cinco años en llegar a niveles que tenía el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2019

Recuperación económica en México
Recuperación económica en MéxicoFoto de archivo.
Por:

La economía mexicana tendrá una lenta recuperación debido a la nueva propagación del Covid-19 y la modesta respuesta fiscal del Gobierno a la pandemia, con lo cual el crecimiento rebotará 3 por ciento este año, tras la caída de 9 por ciento en 2020, consideró el Banco Ve por Más (Bx+).

El economista en Jefe de BX+, Alejandro Saldaña Brito, anticipó que por estos factores, la economía de México tardará de cuatro a cinco años en llegar a niveles que tenía el Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2019.

Explicó que el pronóstico de Bx+ para la economía mexicana es conservador, debido a la nueva propagación del virus y confinamientos recientes que han llevado a una tercera parte de los estados a semáforo rojo y fuertes restricciones en la actividad.

“Son elementos que vemos con preocupación y que van a seguir siendo un lastre importante para el crecimiento económico, al menos en el primer trimestre del año”, añadió en el webinar Tendencias Bx+.

Anticipó que conforme vayan mejorando los tratamientos, se alcance cierta “inmunidad de rebaño” y las vacunas empiecen a distribuirse con mayor claridad, hacia el tercer trimestre de este año, se podría ver una apertura económica más clara y entonces la recuperación tome un poco más de fuerza hacia septiembre, octubre y en adelante.

Así, subrayó el economista en jefe de Bx+, el tema del virus va a seguir pesando la actividad económica de México durante buena parte del año.

  • El dato: La economía de EU cayó 3.5% en 2020 a causa del Covid-19, su peor desempeño desde 1946.