Covid y prohibiciones, las causas

Prevén caída de 8% en producción de plástico

Industria pierde más de 50 mil empleos en 2020 debido a los efectos de la pandemia; Anipac pide prórroga a restricción de material desechable de un solo uso en la CDMX

En la imagen de archivo, las bolsas de plástico para despachar verdura en un mercado de la CDMX
En la imagen de archivo, las bolsas de plástico para despachar verdura en un mercado de la CDMXFoto: Cuartoscuro
Por:

La Asociación Nacional de Industrias Plásticas (Anipac) prevé una caída de 8 por ciento en la producción de plástico en 2020, a consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 y la prohibición de bolsas de este material en la Ciudad de México.

En entrevista con La Razón, Aldimir Torres Arenas, presidente de la Anipac, refirió que la industria perdió más de 50 mil empleos por la pandemia y tuvo un impacto económico de 4.5 mil millones de dólares, lo que es igual a 15 por ciento del total de producción.

La industria del plástico en México tiene un valor de fabricación de 30 mil millones de dólares y participa con 5 por ciento del PIB manufacturero, así como con 3.1 en la economía nacional. Hasta 2019 contaba con más de cuatro mil 100 empresas que participan en la producción de plásticos para consumo general e industrial.

A pesar de la baja que le provocó al sector la prohibición de bolsas de plástico a inicios de 2020, Torres Arenas señaló que no se logró el impacto ambiental esperado, porque con la pandemia se destacó la importancia de proteger los alimentos con estos productos.

Asimismo, consideró que no se avanzó en el plan integral de manejo de residuos. “El camión de la basura sigue juntando toda la basura, no hay separación de residuos. Se sigue viendo basura en las calles. No hay un sistema eficiente de recolección, de separación. La autoridad no entiende que se deben generar residuos, no basura”, comentó.

Gráfico
Gráfico

SEGUNDA ETAPA DE IMPEDIMENTOS

El primero de enero de este año entró en vigor una nueva prohibición en la Ciudad de México, ahora enfocada a los productos de plástico de un solo uso, como cubiertos, platos, popotes, vasos y tapas, usados principalmente para la venta de comida.

También se restringió la comercialización de bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, cápsulas de café de un solo uso y aplicadores de tampones que son fabricados total o parcialmente de plástico y se desechan después de un solo uso, según el Congreso de la Ciudad de México.

El presidente de la Anipac comentó que la autoridad capitalina no hizo una medición de impactos ambientales sobre esta decisión, para después llevar a cabo una normalización, regulación y finalmente la prohibición de los productos en cuestión, sino que el Gobierno de la Ciudad de México lo hizo al revés, sin medir consecuencias.

“La decisión (del Gobierno) obedeció más a una situación política. Claro que nos hemos reunido con legisladores, nos invitan a dialogar, pero si no decimos lo que ellos quieren escuchar, entonces no nos dejan hablar. Mandamos una carta hace unas semanas a la Jefa de Gobierno y a la Asamblea local, pero no tuvieron la amabilidad de contestarnos”, demandó.

Detalló que en la misiva a legisladores y autoridades de la capital del país, los industriales pidieron una prórroga para la entrada en vigor de la prohibición de plásticos de un solo uso, ya que con la pandemia la industria no puede salir a buscar nueva tecnología para acatar la legislación.

Por último, Torres Arenas mencionó que la resina para elaborar bolsa de plástico tradicional cuesta hasta 1.30 dólares; mientras que la compostable supera los 4.30 dólares. “Alguien tiene que pagarlo, pues el usuario final o el que entrega la mercancía. Es un tema delicado en estos momentos”.

  • El dato: Durante 2018 se recolectaron en promedio 107 millones 055 mil 547 kilogramos de residuos sólidos urbanos cada día en el territorio nacional; es decir, 854 gramos por persona.