Inegi informa

Prevén crecimiento de 14.7% anual para actividad económica de junio 2021

Con un crecimiento de 14.7 por ciento en junio del 2021, se sumarían cuatro meses al alza a tasa anual

9
Analistas prevén crecimiento económico para el 2021Foto: Especial.
Por:
  • Ivonne Martínez

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente un crecimiento para junio de 2021 de 14.7 por ciento contra el mismo mes del año pasado, cuando disminuyó 14.6 por ciento, debido al confinamiento por el COVID-19, con lo cual sumaría cuatro meses al alza a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que aumento estimado para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en junio moderaría su ritmo de recuperación respecto al fuerte rebote de 24.5 por ciento previsto para mayo de este año.

En los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias (industrias) se calcula un incremento anual de 14.4 por ciento en junio pasado, lo cual significaría su cuarto meses mes al alza a tasa anual.

Para el sector terciario (servicios) se anticipa un avance anual fue de 14 por ciento, con lo cual hilaría tres meses de incrementos a tasa anual.

El Inegi reporta que en su comparación mensual, el IOAE estima para el IGAE un incremento de 0.3 por ciento para junio pasado, lo que significaría una desaceleración desde el avance de 0.6 por ciento previsto en mayo pasado.

Considerando los principales Grandes Sectores de Actividad del IGAE, se tiene que para las actividades secundarias (industrias) se calcula un decremento mensual de 0.7 por ciento en junio de este año, más pronunciado respecto a la caída de 0.1 por ciento estimada para mayo.

Para el sector terciario (servicios) se tiene un alza mensual estimada de 0.4 por ciento en junio, tasa ligeramente superior al crecimiento proyectado de 0.3 por ciento en mayo pasado.