Esperan que ventas al exterior alcancen 470 mdd

Avizoran cierre de año con valor récord de exportaciones

Estima director del Comce que lleguen a 470 mdd; un aumento de 12.7% respecto a la cifra de 2020; automotriz, uno de los sectores más favorecidos, pese a escasez de chips

Prevén que exportaciones cierren este año con valor récord
Prevén que exportaciones cierren este año con valor récordFoto: Especial
Por:

Al cierre de este 2021 México habrá registrado el mayor valor de su historia en exportaciones, al cerrar con 470 millones de dólares (mdd), contra 417 millones en 2020; lo que implica un aumento estimado de 12.7 por ciento; uno de los sectores más favorecidos será el automotriz, pese al desabastecimiento de chips, estimó el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

Sin embargo, acotó que dicho incremento se da luego de una caída de 9.3 por ciento que registró en 2020; la mayor contracción de los últimos 11 años.

En entrevista con La Razón, añadió que el crecimiento también se explica por un efecto “rebote” de los incentivos económicos que otorgó el gobierno de Estados Unidos a su población para incrementar el consumo, lo cual benefició a las exportaciones mexicanas, ya que casi 82 por ciento se dirigen a ese país.

Dicha cifra, subrayó el director general del Comce, revela que el sector exportador mexicano tiene nulos avances en lo que se refiere a las diversificación de sus ventas al exterior y que sigue dependiendo de la evolución del mercado de EU.

“Dependemos mucho de la economía de EU y si para el siguiente año se detiene el crecimiento de ese país, la economía nacional también lo hará en materia de exportaciones”, advirtió.

.
.Gráfico: La Razón de México

Destacó que la poca diversificación de las exportaciones, la falta de mayor valor agregado a las manufacturas y la nula incorporación de las pequeñas y medianas empresas como proveedoras de las grandes exportadoras, continúan siendo lo retos y temas pendientes que actualmente impiden el impulso y fortalecimiento del sector del país.

El directivo enfatizó que “hace falta una política de fomento industrial eficiente y competitiva que fortalezca o que estimule la sustitución de importaciones para tener un mayor valor agregado”.

Además, comentó que a ese complicado panorama se suma la desaparición de ProMéxico a partir del inicio de la presente administración, con lo que se perdió una valiosa herramienta de promoción a las exportaciones mexicanas.

“A partir de que desaparece ProMéxico se pierde, sin duda, un apoyo muy importante para diversificar las exportaciones; es una tarea que, en parte, hemos tomado nosotros como Comce, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no hay un organismo especializado como era ProMéxico y hoy en día hace falta mayor impulso a los productos mexicanos en el extranjero”, puntualizó.

En 2020, las exportaciones de productos de México sumaron 417 mil 670 millones de dólares, lo que implicó una disminución de 9.3 por ciento contra 2019; mientras que las importaciones también retrocedieron en 15.8 por ciento al sumar 383 mil 194 mdd; También la menor cifra registrada en los últimos 11 años.

El viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en cifras acumuladas, durante los primeros once meses del año, las exportaciones totales sumaron 446 mil 532 mdd, mientras que las importaciones lo hicieron en 458 mil 613 mdd, lo que implica un déficit de 12 mil 81 mdd.

Mientras que tan sólo en noviembre pasado México vendió mercancías al extranjero por 43 mil 891 mdd, lo que significa un incremento de 5.7 por ciento en comparación con octubre, el mes inmediato anterior, y con ello el mayor crecimiento registrado en los últimos 13 meses desde octubre de 2020.

De hecho, dicho incremento se debe a las ventas al exterior del sector automotriz que aumentaron 18.8 por ciento; el mejor resultado desde julio del 2020, cuando aumentaron 40.7 por ciento.

“De tal manera que, vamos a terminar el año, como el mejor año de exportaciones de nuestro país; no por una cantidad muy importante, pero sí la vamos a rebasar; incluso hubiera sido mayor el valor, de no haber tenido el problema de los semiconductores en la industria automotriz”, destacó Ruiz Huarte.

En este contexto, detalló que, los sectores de exportación más favorecidos durante este 2021 fueron la industria automotriz, “a pesar de los chips” y la industria electrónica, por la venta de pantallas.