Ingresos no alcanzan para la canasta básica

Prevén repunte de 10% en pobreza laboral este año

Expertos advierten baja de ingresos por precarización de empleos; en algunos baja de salario ya fue de 20%; ven improbable que Gobierno pueda crear un millón de plazas en el primer timestre.

Foto ilustrativa de pobreza laboral de México
Foto ilustrativa de pobreza laboral de MéxicoFoto: Especial
Por:

El Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF) aseguró que a lo largo de 2021 la pobreza laboral crecerá 10 por ciento ante la precarización de los puestos de trabajo, y afirmó que se ve altamente complicado que en tres meses se puedan crear un millón de empleos, como lo prometió el Presidente López Obrador.

En entrevista con La Razón, Armando Leñero, presidente del CEEF, recordó que las empresas tuvieron que reducir el salario de sus empleados para evitar más despidos de los generados por la pandemia, e incluso refirió que la reducción de los ingresos fue de 20 por ciento en promedio.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) revelaron que el salario diario asociado a trabajadores asegurados en junio del año pasado era de 407.28 pesos por día; entre julio y octubre se redujo a 401.84 pesos. Para noviembre incrementó ligeramente a 405.60 pesos, similar a lo que se tenía registrado en abril.

“Ya se está dando una precarización del empleo, con esto bajan los ingresos de las familias, baja la demanda y se generan menos empleos. La tendencia de pobreza laboral podría incrementarse 10 por ciento, aunque depende de cómo se dé la situación”, sostuvo Leñero.

.
.Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con información del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza por Intervalo de Salarios (ITLP-IS), que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al tercer trimestre de 2020 la pobreza laboral alcanzó a 44.5 por ciento de la población.

Lo anterior representa un incremento de casi 10 por ciento entre el primer trimestre y el tercer cuarto de 2020, principalmente a causa de la pandemia de Covid-19. La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso de un hogar no es suficiente para alimentar a todos sus miembros, según México ¿cómo vamos?

César Salazar, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, manifestó que lo preocupante en el mercado laboral mexicano es cómo se precarizan los empleos, más allá de generar un cierto volumen de plazas.

Aseveró que uno de los resultados de la crisis económica derivada por el Covid-19 que vivió México el año pasado en la profundización de la precarización laboral, de la cual “estoy convencido que aún no tenemos ni idea”. Dijo que revertir dichas condiciones, que incluyen menos ingresos y más horas de trabajo, va a tardar más años de lo que pueda tardar la recuperación económica del país.

“Con el decrecimiento del Producto Interno Bruto se precarizó mucho (el empleo). Por eso está cuestionado el crecimiento de la economía en 2021, porque el mercado interno está destruido con la precarización”, afirmó el experto de la UNAM.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de condiciones críticas de ocupación se ubicó en 24.1 por ciento, lo que afecta a 12.3 millones de trabajadores en el país. En marzo de 2020, este indicador registró 12.9 millones de empleados bajo esta circunstancia.

Miguel Acosta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, señaló que los empleos que se crean actualmente son de baja calidad.

Dijo que en términos sociales, las familias se quedan sin ingresos para consumir bienes y servicios, pues priorizan las necesidades básicas.

“Los que se dedicaban a un empleo formal van a ver cómo brincan a la informalidad para compensar la falta de ingresos en sus hogares. Desafortunadamente con el semáforo rojo se pone en riesgo a las empresas a que cierren, lo que agrava las condiciones sociales”, mencionó.

Complicada meta. El presidente del CEEF calificó de “burla” la previsión del Gobierno federal de crear un millón de empleos al cierre del primer trimestre de este año. Aseveró que la actual administración sólo pudo crear cerca de 342 mil puestos de trabajo en todo 2019, previo al Covid-19.

“No hay las condiciones para crear empleos. No hay confianza en los inversionistas. Con las circunstancias actuales, prevemos que vamos a recuperar el empleo hasta después de 2024, entendiendo como recuperación los perdidos más los que no se han generado”, concluyó.

.
.Gráfico: La Razón de México