Se logrará pronóstico de 2020 del Gobierno federal

Prevén remesas récord en México de 40 mil mdd por apoyos en EU

Acciones estadounidenses benefician a economía mexicana, según Finamex Casa de Bolsa; tipo de cambio contribuye a lograr más pesos, agrega

Prevén remesas récord en México de 40 mil mdd por apoyos en EU
Prevén remesas récord en México de 40 mil mdd por apoyos en EUFoto: Especial
Por:

Los apoyos que ha dado Estados Unidos para impulsar su economía ante la pandemia por Covid-19 beneficiaron a los trabajadores migrantes mexicanos, por lo que es probable que este año lleguen a la cifra récord de más de 40 mil millones de dólares por concepto de remesas, estimó Jessica Roldán Peña, directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa.

En entrevista con La Razón, la experta comentó que el alza que tuvieron las remesas este año, a pesar de la pandemia de Covid-19 que paralizó economías como la de Estados Unidos, tuvo que ver con los apoyos fiscales que dio este país justo para enfrentar la crisis.

En marzo, Estados Unidos aprobó un paquete de estímulos fiscales valuado en más de dos billones de dólares, con el fin de hacer frente a las repercusiones económicas que dejó la pandemia por coronavirus en este país. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantiene su tasa de interés entre un rango de 0.0 por ciento y 0.25 por ciento.

Dichos apoyos repercutieron en el mercado laboral estadounidense, en el que participan mexicanos que radican en el extranjero, pues mes con mes las remesas han registrado máximos históricos. Tan sólo en marzo se recibieron más de cuatro mil millones de dólares, un alza de 48.4 por ciento respecto a febrero.

Gráfico
Gráfico

“Uno de los aspectos que parecería haber influido de forma favorable en el flujo de remesas fue el estímulo fiscal que se presentó en Estados Unidos, apoyo que se transfirió a la economía mexicana. Otro factor fue el tipo de cambio, lo que hace que los dólares se conviertan (en más pesos)”, explicó la analista.

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla) destaca que la masa salarial de los migrantes mexicanos es superior a la de los empleados en el país, lo que ha impulsado el fuerte envío de recursos a México.

Mientras los trabajadores mexicanos recibieron 112 mil 169 millones de dólares de enero a octubre de este año, en ese mismo periodo los mexicanos que radican en Estados Unidos acumularon 192 mil 090 millones de dólares.

Este esfuerzo de los migrantes fue reconocido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó la llegada de remesas como “un milagro social” y aseguró que se superará su proyección de la entrada de 40 mil millones de dólares este 2020 proveniente de los connacionales.

Gráfico
Gráfico

“Mi agradecimiento a los migrantes. Por eso se fortaleció la economía popular, porque crecieron las remesas como nunca. Este año, lo voy a seguir diciendo, tengo ya datos, sin duda vamos a llegar a los 40 mil millones de dólares de remesas, ésa es una inyección de recursos importantísima, en el momento más, sí, más necesario para nuestro pueblo”, expresó desde Palacio Nacional.

Sin embargo, aunque consideró que sí se podrá superar la cantidad que proyectó el Presidente López Obrador, Roldán Peña subrayó que el Gobierno no ha influido en que se manden más remesas, sino que es una consecuencia de las acciones que se tomaron en Estados Unidos para impulsar su propia economía.

De enero a octubre de 2020 se recibieron 33 mil 564.38 millones de dólares en remesas, con un alza de 10.43 por ciento. La directora de Análisis Económico de Finamex Casa de Bolsa espera que en los últimos dos meses del año crezcan estos recursos, por la época decembrina.

Cifras del Banco de México (Banxico) muestran que entre noviembre y diciembre de 2019 se recibieron seis mil 044.08 millones de dólares, cifra cercana a los seis mil 435.62 millones de dólares que hacen falta para llegar al pronóstico de remesas del Gobierno en este año.

“Nos falta observar la llegada de remesas en los meses de noviembre y diciembre. En un pronóstico razonable, normalmente en los últimos meses del año se presentan crecimientos en el flujo de remesas, por lo que al cierre de año se tendría un poco más de los 40 mil millones de dólares”, consideró Roldán Peña. 

  • El dato: La Cámara de Representantes de EU aprobó el lunes el aumento de 600 a mil 200 dólares en apoyos económicos directos a la población, como ayuda por la pandemia de Covid-19.