Sólo Ford y Toyota registraron resultados positivos

Producción automotriz cae 25.9% en octubre; su peor nivel desde 2011

La principal causa del desplome en la producción es la falta de semiconductores destinados a la industria automotriz, que representa 5.0 por ciento del total del mercado de chips

Las armadoras que más impulsaron esta baja en la producción automotriz fueron General Motors, Audi y Mercedes Benz.
Las armadoras que más impulsaron esta baja en la producción automotriz fueron General Motors, Audi y Mercedes Benz.Foto de archivo
Por:

La producción automotriz en México durante octubre únicamente fue de 257 mil 813 vehículos ligeros, una contracción anual de 25.9 por ciento. Este resultado también representó su peor volumen para un mismo mes desde 2011. 

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que, de las 12 armadoras afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), únicamente Ford y Toyota registraron resultados positivos durante el mes; mientras que KIA tuvo el mayor desplome en producción anual, con una caída de 38.4 por ciento. 

La falta de semiconductores destinados a la industria automotriz, que representa 5.0 por ciento del total del mercado de chips, es la principal causa del desplome en la producción, ya que diversas armadoras han realizado paros técnicos para enfrentar la situación. 

A tasa mensual, la producción automotriz creció 23.9 por ciento, el segundo mejor comportamiento en lo que va del año. 

Por su parte, en el acumulado de enero a octubre, la fabricación de autos ligeros suma dos millones 520 mil 488 unidades, una ligera alza de 1.8 por ciento respecto a los dos millones 473 mil 743 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. 

Exportación automotriz baja 19.9% anual

Derivado de la falta de producción de autos, la exportación también se vio afectada durante octubre, cuando cayó 19.9 por ciento respecto al mismo mes de 2020, con 224 mil 535 vehículos enviados al extranjero. 

Por volumen, el resultado de octubre es el peor visto desde 2012. Las armadoras que más impulsaron esta baja fueron General Motors, Audi y Mercedes Benz

En su comparación con septiembre pasado, se reflejó un incremento en las ventas globales de autos de 15 por ciento; pero en el acumulado de los primeros 10 meses de 2021 el comportamiento fue de un alza de 5.6 por ciento año contra año, con dos millones 239 mil 174 unidades.

EASZ