Producción de acero cae 8.0% por aranceles de EU: Canacero

En marzo, impuestos de 15% a importaciones de acero y calzado
Por:

Debido a los aranceles que impuso Estados Unidos a varios países, entre los que se encuentra sus socios comerciales, la producción de acero mexicano cayó 8.0 por ciento, señaló Máximo Bedolla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

En conferencia en el marco del sexto Congreso Canacero, el empresario comentó que el arancel que se impuso a partir de junio, si bien es una medida reciente, los impactos preliminares son que las exportaciones de acero hacia Estados Unidos cayeron 30 por ciento, lo cual terminó impactando en la producción.

Bedolla refirió que contrario a esto, las exportaciones de acero estadounidense hacia México se encuentran en los mismos niveles, que antes de implementar la medida fueron superiores.

“Por ello, la industria de acero local se vio afectada porque si bien, el consumo interno es importante, sin duda las expiraciones lo son aún más”, refirió.

Añadió que no tienen ningún sentido las restricciones que impuso Estados Unidos bajo la Norma 232 de seguridad nacional; toda vez que se llegó a un acuerdo en principio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora llamado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

[caption id="attachment_816577" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

En este sentido, afirmó que si después de firmar el acuerdo, el próximo 29 o 30 de noviembre, Estados Unidos continúa en su posición de no revisar la memida 232, entonces los industriales nacionales estarían pidiendo, de nueva cuenta, que se implementen las medidas espejo.

“México debe estar en condiciones similares frente a Estados Unidos. Nuestro país no representa ninguna amenaza y ello sólo contradice sustancialmente el propósito principal del tratado de libre comercio que se acordó”, añadió el empresario.

Incluso el próximo canciller, Marcelo Ebrard, consideró que los aranceles que impuso Estados Unidos tendrían que ser suspendidos al firmarse el T-MEC.

Hace unos días, el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, señaló que el gobierno mexicano trabaja a marchas forzadas para eliminar los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero, que impusieron tanto Estados Unidos, como Canadá, antes de que se cumpla con la fecha límite para firmar el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, señaló que los trabajos para que se eliminen estos impuestos están en fases avanzadas, tanto con Canadá como con Estados Unidos.

“Estamos muy avanzados y con toda la confianza de que esta medida, ambas, van a hacer reiteradas antes de que se firme el tratado de libre comercio”, dijo.

[caption id="attachment_816578" align="alignnone" width="703"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Garza añadió que Estados Unidos emplea un mecanismo bajo la sección 232, con argumento de la seguridad nacional, y México ha manifestado su rechazo desde su imposición el 1 de junio, toda vez que las exportaciones locales no causan ningún daño a esa economía.

Explicó que la medida de salvaguardas que implementó hace unos días el gobierno del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene un tratamiento diferente, toda vez que se trata de una investigación de daño preliminar, es decir, se regresaría el arancel de 25 por ciento al comprobar que México no causó afectación a la industria de aquel país.

Sin embargo, señaló, como es una medida preliminar, no hay un daño todavía establecido para México. “No ha habido nada hasta ahorita, que nos hayan cobrado”.

El Dato: Ildefonso Guajardo, titular de SE, afirma que trabaja a marchas forzadas para eliminar esos impuestos, tanto con Canadá, como con Estados Unidos.