Con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Actividad Industrial tropieza; disminuye 0.1% en noviembre

La Actividad Industrial en México disminuyó 0.1% en noviembre de 2021, por debajo de lo esperado, luego de haber crecido 0.6% en octubre pasado, arrastrada por el comportamiento negativo de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica

La información sobre la Actividad Industrial fue dada a conocer este martes.
La información sobre la Actividad Industrial fue dada a conocer este martes.Foto: Archivo.
Por:

La Actividad Industrial en México disminuyó 0.1 por ciento en noviembre de 2021, por debajo de lo esperado, luego de haber crecido 0.6 por ciento en octubre pasado, arrastrada por el comportamiento negativo de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la construcción, de acuerdo son series desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componente, en noviembre la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1.2 por ciento; la Construcción descendió 0.6 por ciento; la Minería aumentó 0.4 por ciento y las Industrias manufactureras se mantuvieron sin cambio, respecto al mes previo.

El organismo reportó que la producción Industrial se incrementó 0.7 por ciento en términos reales en noviembre pasado en comparación con el mismo mes de 2020, su noveno mes consecutivo al alza a tasa anual.

Por sector de actividad económica, la Minería ascendió 1.7 por ciento y las Industrias manufactureras 1.2 por ciento en noviembre del año pasado respecto a igual mes de 2020.

Por su parte, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.6 por ciento y la Construcción uno por ciento anual.

El resultado de la producción industrial sorprendió a la baja en noviembre de 2021, ya que el mercado esperaba un crecimiento de 1.0 por ciento respecto a octubre y un crecimiento de 1.9 por ciento en su comparación anual.

Grupo Financiero Banorte comento que el resultado de la actividad industrial e noviembre fue un tanto decepcionante y confirma que el panorama se mantuvo retador, con problemas de suministro todavía un freno para un mayor progreso.

Si bien una recuperación es todavía posible ante la fortaleza de la demanda global, los riesgos están aumentando, principalmente relacionados con la fuerte alza de casos de COVID-19 y presiones en precios, precisó.

FGR