Aumentó 3.1% en primer trimestre

Producción de sector agroalimentario superó niveles prepandemia: GCMA

Destacan que el sector agroalimentario ha crecido en los últimos 12 años de manera continua; además, obtuvo una participación de 8.3% en el PIB nacional

Producción de sector agroalimentario superó niveles prepandemia
Producción de sector agroalimentario superó niveles prepandemiaFoto: Especial.
Por:

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) destacó que en el primer trimestre de 2022, el sector agroalimentario creció 3.1 por ciento, contra 2.0 en 2019, con lo que alcanzó niveles récord en generación de valor para la economía y una participación de 8.3 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En dicho periodo, las actividades primarias se incrementaron 1.9 por ciento, recuperando el nivel de crecimiento de 2019 y generando el valor observado en el periodo prepandemia.

La agricultura creció 2.5 por ciento, la cría y explotación de animales 2.7 por ciento, la pesca, caza y captura 2.9 por ciento; en contraparte el aprovechamiento forestal descendió 2.1 por ciento.

En su conjunto de enero a marzo, la elaboración de alimentos para animales aumentó 4.5 por ciento, la conservación de frutas, verduras y alimentos preparados 5.9 por ciento.

Mientras que la molienda de granos y semillas y obtención de aceites y grasas avanzó 3.4 por ciento, la matanza empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles 3.4 por ciento.

En tanto que la elaboración de productos lácteos creció 4.9 por ciento y la elaboración de productos de panadería y tortillas 1.8 por ciento.

Sin embargo, en el sector de la industria alimentaria, la elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares, bajó 4.4 por ciento durante los primeros tres meses del año; además de la preparación y envasado de pescados y mariscos con retroceso de 2.8 por ciento.

En contraparte, la industria de las bebidas y del tabaco registra un incremento de 4.0 por ciento, alcanzando niveles récord en la generación de valor a la economía.

GCMA destacó que, a excepción de 2021, el sector agroalimentario ha crecido en los últimos 12 años de manera continua a una tasa promedio de 2.2 por ciento, por arriba del 1.8 por ciento promedio al que ha crecido la economía nacional en el mismo lapso.

lemm.