Hay alerta por plagas

Productores lamentan resolución para permitir la importación de papa desde EU

Avalan la importación de papa fresca de Estados Unidos; buscan la protección fitosanitaria del campo mexicano

El Gobierno federal ha realizado estudios en los que se demuestra que de las 83 plagas identificadas como inexistentes en nuestro territorio..
El Gobierno federal ha realizado estudios en los que se demuestra que de las 83 plagas identificadas como inexistentes en nuestro territorio..Foto: Pixabay.
Por:

Asociaciones y productores de papa lamentaron la resolución tomada en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que negó el amparo a la importación de papa fresca de Estados Unidos.

Demandaron que la compra de la papa al vecino del norte es contraria a salvaguardar la fitosanidad del alimento mexicano y del sector agroalimentario nacional. 

Subrayaron que el Gobierno federal ha realizado estudios en los que se demuestra que de las 83 plagas identificadas como inexistentes en nuestro territorio, 43 se encuentran presentes en los Estados Unidos y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto.

Aunque señalaron que son respetuosos con los procesos y resoluciones del Poder Judicial, en particular la SCJN, el sector papero dijo que la producción es de suma importancia para la agricultura y economía del país.

“Los productores y sus asociaciones se unen para cuidar a los sectores papero y agropecuario nacional y seguirán buscando todas las vías legales necesarias para la protección fitosanitaria de la papa y el campo mexicano”, indicó la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa).

Esta tarde la SCJN negó e forma definitiva, y por unanimidad, el amparo que promovieron productores de papa de Sinaloa para detener la apertura del mercado mexicano a papa comprada de Estados Unidos.  Previamente un juez había asegurado que la decisión ponía en riesgo la seguridad alimentaria del país. 

Cabe mencionar que anualmente se siembran 68 mil hectáreas en 22 estados de la República con una producción de más de 1.8 millones de toneladas anuales, lo que tiene un valor de 14 mil millones de pesos.

Además, más de 77 mil familias dependen de este sector, que brinda más de 17 mil empleos directos, más de 50 mil indirectos y emplea a siete millones de jornaleros anualmente.