Femeleche informa 

Productores piden aumentar 2 pesos el litro de leche ante alza de insumos

La producción de leche es realizada por 250 mil pequeños y medianos productores, de los que dependen más de 1.5 millones de empleos

Productores de leche piden aumento en el litro.
Productores de leche piden aumento en el litro.Cuartoscuro
Por:

Los productores de leche hicieron un llamado para incrementar dos pesos el precio final del litro, debido al encarecimiento de insumos para alimentar el ganado, informó la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

El presidente del organismo, Vicente Gómez Cobo, indicó que a la fecha el precio del maíz ha subido de 4.36 pesos a siete pesos; mientras que la pasta de soya pasó de valer 7.35 pesos a 11.20 pesos.

Ambos insumos, detalló, representan 40 por ciento de lo que gasta un ganadero en alimentar el ganado. Pero además, se enfrentan al incremento de los forrajes, más la sequía y el alza del diésel.

Por ello, algunos ganaderos se han visto en la necesidad de enviar parte de su ganado al rastro para pagar la alimentación del resto, explicó el presidente de la Femeleche.

Para que la situación no agrave la condición del sector en los próximos días es indispensable un ajuste de al menos dos pesos por litro de leche para el productor ganadero por parte de la industria, lo que representaría 8 por ciento del precio promedio en el anaquel al consumo

manifestó.

Asimismo, urgió actualizar el precio de garantía de Liconsa de 8.20 pesos a 10.20 pesos.

Cabe mencionar que la producción de leche es realizada por 250 mil pequeños y medianos productores, de los que dependen más de 1.5 millones de empleos.