Precio de leche aumenta

Productores venden a 7.20 pesos el litro de leche, pero consumidores pagan hasta 27 pesos

Productores aseguran que están al borde de la quiebra, aunque otros ya están quebrados

Productores venden litro de leche a 7.20, vendedores exceden precios 
Productores venden litro de leche a 7.20, vendedores exceden precios Foto: Especial
Por:

Los productores de leche en el país venden, en promedio, en 7.20 pesos el litro; sin embargo, es una injusticia que los consumidores la compren en hasta 27 pesos, aseveró Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

Externó que en los últimos meses han notado que los granos que utilizan para alimentar al ganado, como el maíz y la soya, se han incrementado en 30 por ciento en promedio. Por ello, le parece injusto que absorban estos incrementos y no lo transmitan al precio en el que ellos venden la leche.

Resaltó que esta situación hace inviable la producción, porque en meses anteriores recibían de 20 o 30 centavos en ganancia, pero ahora pierden entre un peso y 1.50 pesos por litro producido.

“Los productores estamos al borde de la quiebra, aunque otros ya están quebrados. Si no hay una reacción pronta muchos ya no podrán sobrevivir. Las condiciones son alarmantes: tenemos una sequía y un aumento en el precio de insumos. Todo eso ha complicado el trabajo de los productores”, manifestó en entrevista con La Razón.

Según la plataforma "Quién es Quién en los Precios" de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de una muestra, Durango registra el precio más alto para el litro de leche, al venderse en hasta 27.90 pesos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en la primera quincena de abril el precio de la leche se incrementó 6.2 por ciento respecto a lo que valía en el mismo periodo de 2020.

En la Ciudad de México la presentación de la leche ultrapasteurizada también se encuentra en hasta 27 pesos.

PRODUCTORES DE LECHE EN RIESGO

Álvaro González Muñoz precisó que cada año desaparecen cerca de 30 mil productores en este mercado, ya sea por jubilación o porque ya no les resulta el negocio. Recordó que hace años, antes de dos o tres sexenios, el litro de leche se les pagaba a 60 por ciento de lo que valía al público, pero actualmente es menos de la mitad.

Respecto a la solicitud que hizo la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) de aumentar dos pesos por litro de leche para el productor ganadero por parte de la industria, lo que representaría 8.0 por ciento del precio promedio en el anaquel al consumo; coincidió en que es necesario aumentarlo a 9 pesos para evitar una crisis.

“Como la actividad lechera va al día, cada día que pase estamos sacrificando productores. No tengo el cálculo exacto, pero sí es serio y es grave lo que se está viviendo en la actividad lechera. Al año desaparecen cerca de 30 mil productores, entre los que quiebran y los que se jubilan. Otro problema es que los hijos ya no siguen con esta actividad”.

La producción en promedio de leche en México es 12 mil millones de litros anuales, y se complementa con 4 mil o 5 mil millones de litros de importación, principalmente polvo de leche en crema y suero; pero de seguir sin apoyo, la actividad podría verse mermada al grado de bajar su oferta.

Finalmente, el presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche hizo un llamado a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Economía (SE) para que atiendan la situación de la actividad lechera, ya que “el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) anda ocupado con muchas cosas”.