Atendió más de 2 mil denuncias

Profeco impone multas por 6.5 mdp por sobreprecios en productos contra COVID-19

Los establecimientos que realizaron aumentos injustificados a productos para atender padecimientos del COVID-19 fueron sancionados por Profeco con multas por 6.5 mdp

Profeco impone multas por 6.5 mdp por sobreprecios en productos para atender el COVID-19.
Profeco impone multas por 6.5 mdp por sobreprecios en productos para atender el COVID-19.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto sanciones por 6.5 millones de pesos a establecimientos que realizaron aumentos injustificados a productos para atender padecimientos provocados por el COVID-19.

La dependencia federal reportó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que desde el inicio de la contingencia sanitaria ha atendido dos mil 586 denuncias por el incremento del precio de estos insumos.

A través de un oficio, la Profeco respondió a un exhorto de los legisladores sobre la vigilancia y las sanciones a las empresas que venden a sobreprecio los productos.

Detalló que de las denuncias recibidas se realizó el proceso de revisión de diversos establecimientos, de los cuales en mil 896 casos no se detectó alguna violación.

Sin embargo, informó que en 646 comercios se detectaron infracciones y a 153 se les impuso medida precautoria de suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.

La Profeco precisó que de los 646 procedimientos administrativos iniciados, se han resuelto 288, y la suma total económica por concepto de multa asciende a seis millones 489 mil 803 pesos.

En el documento enviado a los legisladores, la procuraduría detalló que se realizaron dos mil 610 visitas de vigilancia a proveedores para constatar que cumplan con lo establecido en la ley.

Además, indicó que, durante 2020, se identificó que algunos proveedores ofrecían productos para atender los padecimientos originados por el COVID-19, como esterilizadores, mascarillas, jabones, entre otros, por lo que inició cinco procedimientos por considerar que algunos de ellos violaban la ley.

ANR