Consumen hasta el 96% del presupuesto

Programas de 4T pegan a finanzas de secretarías

Pensión a personas de la tercera edad y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen 260 mil mdp; sector patronal inquieto por reducción del gasto a Economía

Programas de 4T pegan a finanzas de secretarías
Programas de 4T pegan a finanzas de secretaríasFoto: Archivo.
Por:

La falta de otros fondos de respaldo, así como la decisión de no aumentar impuestos, llevó al Gobierno federal a recortar el presupuesto de las dependencias que cargan con algún proyecto insignia o programa social hasta prácticamente absorber sus recursos previstos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos (PPEF) 2022. 

El gasto total programable, que representan las acciones de las autoridades para impulsar el desarrollo de largo plazo en el país, así como abonar a mejorar la calidad de vida de la población, aumenta 9.6 por ciento en términos reales respecto a lo aprobado en 2021, se detalló en los Criterios Generales de Política Económica. 

Si bien la Secretaría de Turismo (Sectur) y Bienestar pretenden un aumento de 70.1 por ciento y 56.2 por ciento en su presupuesto, convirtiéndolas en las más beneficiadas en el PPEF 2022, la mayor cantidad estaría enfocada en desarrollar los proyectos prioritarios del Gobierno. 

En el caso de la Secretaría de Bienestar se busca otorgarle 296 mil 858.5 millones de pesos, de los cuales 238 mil millones de pesos estarían enfocados en el programa “Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, con lo que absorbería 80.1 por ciento de los recursos para el próximo ejercicio fiscal. 

De esta misma dependencia, el programa Sembrando Vida busca flujos por 29 mil 446 millones 868 mil 459 pesos, lo que es igual a 9.9 por ciento de lo que sería el presupuesto de la Secretaría. La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendría 18 mil 037.5 millones de pesos. Así, sólo tres programas acapararon más de 90 por ciento de los recursos de la dependencia. 

Marco Arias, analista de Grupo Financiero Monex, previó que se verían reducciones en el gasto a dependencias, otros organismos y programas en el PPEF 2022 precisamente para darle continuidad a los que impulsa la actual administración. Advirtió que con un presupuesto tan apretado, se puede comprometer la correcta operación de las secretarías. 

“Todo cae en la calidad y atención de los servicios públicos que tenemos. El gasto se priorizaría a proyectos que tal vez no sean tan rentables, y podría pasar a eliminar otros programas que no tengan que ver con lo que consideran prioritario. Básicamente sería tener menor capacidad operativa de diferentes dependencias para redirigir recursos a los rubros principales de la agenda política”, sostuvo en entrevista con La Razón. 

Esto mismo sucedió con Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), al que se le pretenden asignar 21 mil 196 millones 592 mil 599 pesos, lo que sería 2.8 por ciento más que en 2021; pero también representa 89 por ciento de los recursos que se le esperan dar a la dependencia, con 24 mil 884 millones 375 mil 970 pesos. 

En cuanto a obras de infraestructura, tal como pasó con el Tren Maya, que tendría 96 por ciento del presupuesto de Sectur; la refinería de Dos Bocas, Tabasco, busca un monto por 45 mil millones de pesos, lo que es igual a 95.6 por ciento del presupuesto que se busca para la Secretaría de Energía (Sener), de 47 mil 057.7 millones de pesos.

El analista de Monex indicó que para balancear el gasto, es necesario aumentar la inversión y el crecimiento económico, para que haya un aumento en la recaudación; no obstante, mientras la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera que la economía avance 4.1 por ciento, ellos estiman que se encuentre en 2.4 por ciento. 

COPARMEX, INCONFORME. Por otro lado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su preocupación ante la reducción de 48.2 por ciento a la Secretaría de Economía y la falta de programas de apoyo para promover la recuperación de empleos formales y otorgar créditos para micro y pequeñas empresas.

“Celebramos el incremento de la inversión pública que propone el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022. Sin embargo, 3.1 por ciento del PIB es insuficiente, debemos de llegar al 5.0 por ciento para que, en conjunto con la inversión privada, la economía crezca y se generen empleos de calidad”, mencionó.

Insistió en que no basta con no aumentar los impuestos, sino que se requieren incentivos y certidumbre jurídica para que llegue más inversión al país. “México puede ser de los países con mayor atractivo, pero debemos mandar las señales correctas al mundo como es permitir más asociaciones público-privadas”.

  • El dato: Los programas Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Pensión para Personas con Discapacidad tienen más de 90% del presupuesto para Bienestar.