Afirma organización México y el Mundo Vapeando

Prohibición de vapeadores pega a lucha contra el tabaquismo: MEXVAP

La semana pasada, la Cofepris lanzó una “Alerta Sanitaria Máxima” en contra de los vapeadores; MEXVAP sostuvo que esto representa un desatino total

Prohibición de Vapeadores pega a lucha contra el tabaquismo.
Prohibición de Vapeadores pega a lucha contra el tabaquismo.Foto: Ilustrativa Reuters
Por:

La “Alerta Sanitaria Máxima” que lanzó la semana pasada la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), en contra de los vapeadores constituye una medida mentirosa y perversa porque apalea la lucha para combatir el consumo de tabaco en México.

Así lo aseguró el presidente de la organización México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, destacó que naciones como Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia ya se encuentran en la etapa de utilizar a los vaporizadores en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo.

En contraste, “el gobierno mexicano sigue estancado en dogmas y desinformación, quitándole una oportunidad real y comprobada a todos aquellos que desean abandonar el tabaquismo”.

Cirión Lee sostuvo que la alerta emitida representa un desatino total, pues aborda un tema de salud con fines políticos, utiliza información parcial, fomenta el “terrorismo judicial y administrativo” en contra de los proveedores formales de los dispositivos.

Además alertó que alentará el mercado negro y, sobre todo, confunde a la población porque desde el 19 de octubre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya declaró inconstitucional prohibir la venta de dichos artículos.

La alerta es una medida arbitraria y mentirosa, porque soslaya el fallo de la Suprema Corte que ya avaló la venta de vaporizadores, lo que, por un lado, confunde a la población y, por otro, dará elementos a las autoridades sanitarias del país para ejecutar un terrorismo judicial y administrativo en contra de comerciantes formales

Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando

.

RFH