Asociación hotelera propone crear programa de Pueblos Históricos

Asociación hotelera propone crear programa de Pueblos Históricos
Por:
  • larazon

Al considerar que eliminar los “puentes vacacionales” no son una buena opción para el turismo local, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH Hoteles Por México) propuso una serie de medidas para fortalecer la memoria cívica del país, entre los que destaca la creación de un programa de Pueblos Históricos.

A través de un comunicado, la ANCH manifestó que eliminar los fines de semana largos no garantiza el fortalecimiento de la memoria histórica en México, pero sí representa un riesgo social para el país, pues, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Turismo, 90 por ciento de las personas piensan que en los viajes se convive con la familia.

Ante la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de conmemorar los días históricos en la fecha señalada, la Asociación reviró con puntos a considerar para incrementar el civismo en el país; por ejemplo: el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los Pueblos Históricos, que al tiempo de contribuir a la recuperación de la memoria histórica, genere alternativas de desarrollo a través del turismo para comunidades como Guelatao, Dolores Hidalgo, Parral o Anenecuilco.

Te puede interesar: México, entre los países con menor desempleo en OCDE durante 2019

También ven viable diseñar con la participación ciudadana las acciones de la gran cruzada nacional para recuperación de la memoria histórica, que arrancaría con un programa de conmemoración de Bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021 y un segundo programa de conmemoración de la muerte de Benito Juárez en 2022.

“Impulsar el desarrollo del turismo infantil desde las escuelas, organizando viajes de proximidad a los sitios históricos para que la niñez conozca de primera mano los escenarios que dieron pie a la historia nacional, entre otras; así como Fortalecer, con la orientación de recuperación de la memoria histórica, los contenidos de la materia de formación cívica y ética, en la educación primaria y secundaria”, puntualizó la ANCH.

También propusieron convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas para los niños de sexto año de primaria y los premios, aportados por la industria turística serán viajes a los sitios en que se registraron estos hechos históricos; y aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente, campañas que enaltezcan las fechas históricas.

En cambio, para ampliar los beneficios de los fines de semana largos, el sector privado propuso la inclusión en la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo, como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, asociado el descanso respectivo al primer lunes de ese mes.

Ven que se debe predefinir en la propia Ley que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes al que estas caigan.

“Posponer una semana la celebración del Buen Fin a fin de que no compitan los legítimos intereses del comercio y del turismo”, consideró.

Por último, la asociación precisó que la buena aceptación de los fines de semana largos está relacionada con los beneficios que genera, dentro de los cuales se cuentan las ventajas económicas en la industria turística por el aumento en el consumo del mercado nacional derivado de un mayor número de viajes, así como por el efecto positivo sobre la proveeduría necesaria para atender a los visitantes.

olr