Proyectos de Privados atraen a Banco Azteca

Proyectos de Privados atraen a Banco Azteca
Por:
  • ana-martinez

Aunque su nicho de mercado son los créditos personales y de consumo, Banco Azteca evalúa otorgar financiamiento para desarrollar proyectos de infraestructura que serán lanzados por la Iniciativa Privada este año, aseguró Alejandro Valenzuela, director general de la institución bancaria.

En entrevista con La Razón, el banquero afirmó que aunque cuentan con créditos empresariales a plazos más largos que los personales, que generalmente son de hasta dos años, están siendo selectivos en lo que hacen, pues están conscientes que el financiamiento de infraestructura no es la vocación del banco.

“Tenemos los recursos para apoyar, pero también tenemos que ser muy selectivos en lo que hacemos, porque no necesariamente es nuestro nicho. Si se nos han acercado (empresas) y hemos estado platicando y estamos buscando la forma del realismo, es decir, un banco siempre tiene que poner las cartas sobre la mesa y ver que sí puede hacer y que no. Y entre lo que podemos hacer, en qué medidas para que no haya sorpresas”, afirmó Valenzuela .

El dato. La Condusef otorgó a Banco Azteca una calificación de 8.8 en la evaluación productos de crédito para pensionados y jubilados, una de las mejores calificaciones en el país.

Se espera que en dos semanas sean presentados los proyectos de energía y salud que forman parte del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado. Se prevé invertir 431 mil millones de pesos en 72 proyectos este año de todos los sectores. Después, se repartirán en periodos: para 2021-2022 se contemplan 41 proyectos, con una inversión de 256 mil millones; mientras que para 2023-2024 se estiman 34 proyectos, por 72 mil millones. Asimismo, se buscarán otros proyectos viables para complementar estas obras.

Por otro lado, el director general de Banco Azteca dijo que es viable lograr un crecimiento 4.0 por ciento hacia 2024 tal y como lo propone el Presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, aclaró que para obtenerlo se debe trabajar, porque “no es por varita mágica”.

Reconoció que se tiene que trabajar para encontrar la receta que dé al país un crecimiento de entre 4.0 o 5.0 por ciento, ya que aunque se está buscando hacer una serie de cambios, se tiene que revisar que los recursos y las ideas lleguen a buen puerto. “Aunque nos echemos la culpa unos a otros, el crecimiento es lo que cuenta, la realidad es que la satisfacción de tener una mejor economía es por lo que todos deberíamos luchar”, destacó Valenzuela.

En este sentido, dijo que el principal riesgo en el sistema financiero mexicano es no encontrar los instrumentos para darle a México un mayor potencial de crecimiento. “Me parece que ahí tenemos que trabajar todos juntos para ir detonando un mayor crecimiento. En los últimos 25 años México ha tenido un crecimiento muy mediocre cercano a 2.0 por ciento”.

Ante el bajo Producto Interno Bruto (PIB) que se registró durante 2019, de -0.1 por ciento con cifras oportunas, mencionó que a Banco Azteca le ayudó el flujo de recursos que se originaron por medio de los programas sociales del Gobierno que ayudan a repartir.

“Éstos (los apoyos sociales) en los núcleos familiares ayudan a que se puedan aventurar a tener una compra de productos o la toma de emprendimientos que sin esos recursos no lo hubieran podido tener. En fin, hay tantas cuestiones que la gente puede hacer y con esos recursos  se puede hacer la diferencia”, comentó el director general de Banco Azteca.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/negocios/arturo-herrera-expone-sobre-economia-mexicana-en-cumbre-del-g20/