Impulsarán desarrollo social, comercial y turístico de la región

Puentes ‘La Concordia’ y ‘Rizo de Oro’ mejorarán conectividad en beneficio de 21 comunidades de Chiapas

Permitirán ahorrar 55 minutos en el cruce; favorecerán a más de 300 mil habitantes de 10 municipios; Brindará mayor seguridad al usuario al evitar el uso de panga o chalán

Trabajos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Trabajos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que la construcción de los puentes “La Concordia” y “Rizo de Oro”, en el municipio de La Concordia, Chiapas, mejorarán la conectividad en beneficio de 21 comunidades de la región frailesca en el estado.

El puente atirantado “La Concordia”, que se construye sobre la presa La Angostura, presenta un avance físico del 89%. La obra contará con una inversión global de 1,187 millones de pesos (mdp) y tendrá una extensión total de 703 metros.

A la fecha se llevan avanzados 511 metros del puente, así como caminos de acceso a nivel terracería; mientras que la inversión lleva un avance de 1,028 mdp. Sólo falta por construir 192 metros del puente y la pavimentación.

La construcción del puente atirantado “La Concordia” tuvo una fecha de inicio en octubre de 2014, pero no fue concluido, por lo que en esta administración se retomó el proyecto; el reinicio de obras se dio en noviembre de 2022.  Se espera concluirlo al 100% en mayo de 2024. 

En tanto, la construcción del puente “Rizo de Oro” presenta un avance físico del 33%, en el cual se invertirán 1,270 mdp y constará de 405 metros de longitud total, así como de 1.7 kilómetros de caminos de acceso. 

Actualmente, se han invertido 416 mdp con un avance de cimentación en un 30%; de fabricación de estructura metálica en taller con un 30%; así como cortes, despalme, obras de drenaje y conformación a nivel terracería. 

Ambos puentes en construcción beneficiarán a 300 mil habitantes de 10 municipios; mejorarán la conectividad entre 21 comunidades; impulsarán el desarrollo social, comercial y turístico de la zona; además, generan 200 empleos directos y 800 indirectos. 

Con la modernización que se lleva a cabo en estas obras se evitará el riesgo de traslado que involucra el medio de transporte actual -panga o chalán-, ya que facilitará el desplazamiento de personas, por lo que reducirá el tiempo de traslado de sus bienes y productos de 60 a 5 minutos, con un ahorro de 55 minutos.

La edificación del puente atirantado La Concordia en Chiapas unirá las regiones de la Frailesca con la Sierra Mariscal, lo que impulsará la economía de ambas zonas

Este puente cuenta con una sección de 12 metros de ancho para dos carriles de circulación y sus accesos; obras complementarias y señalamiento, ubicado en el kilómetro 63+200 del tramo Rizo de Oro de la carretera Chicomuselo-La Concordia.

Por la extensión de su claro central de 348 metros, será el tercero de mayor dimensión a nivel nacional, solo superado por el puente Tampico (con 360 metros) y el Baluarte (con 520 metros).

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR